Recope suspende medida que eliminaba custodia de combustible transportado
La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) suspendió la medida de eliminar los marchamos colocados en las cisternas que transportan combustible, que iba a entrar en vigencia este 1.° de mayo. La entidad había informado a sus clientes esta decisión a través de una circular distribuida a inicios de abril.
Los marchamos son sellos de seguridad que ayudan a garantizar que el combustible mantenga su integridad, calidad y cantidad desde la salida de una terminal de distribución hasta su destino final.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) solicitó a Recope este miércoles 29 de abril detener temporalmente la disposición. Ambas entidades, junto con el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), conformarán una mesa de trabajo con el fin de discutir opciones para la trazabilidad y custodia del combustible que sale de las terminales de Recope.
Aresep había confirmado que estaba en diálogo con Recope para buscar un mecanismo sustituto o posponer la fecha de entrada del cambio.
Mientras tanto, los marchamos en cisternas se mantendrán por un lapso inicial de seis meses.
Recope se desligaba de custodia
Con la medida original de eliminar los marchamos, Recope tenía de intención de desligarse de la custodia de los combustibles luego de salir de sus terminales.
La Refinadora concluyó, tras una revisión operativa y legal, que su responsabilidad llega hasta la carga del combustible en la cantidad y calidad solicitada por el cliente en sus terminales de distribución. Lo que suceda a partir de ese momento le correspondería al transportista y su relación contractual con el cliente final, además de la fiscalización de la Dirección General de Transporte de Comercialización de Combustible del Minae y de la Aresep.
Colocar el marchamo, según Recope, le genera una responsabilidad en una actividad privada. Aún con este sello, la entidad asegura que carece de la competencia legal para aplicar medidas posteriores a la salida de los cisternas.
"Recope no es responsable si el combustible sufre posteriores alteraciones en sus especificaciones fisicoquímicas, siendo responsabilidad del conductor de la cisterna escogida por el comprador asegurarse que la cisterna esté completamente drenada y libre de contaminantes", indicaba la circular.
Tras su decisión, la Refinadora pidió a sus clientes tomar las previsiones necesarias en las cisternas antes de enviarlas a las terminales de distribución.
Cámara pide preservar controles
La Cámara de Empresarios del Combustible se encontraba a la espera de la conclusión definitiva de las conversaciones entre las entidades públicas.
Pablo Guzmán, director general a.i de la Cámara, aseguró a este medio que la principal preocupación de la organización es que el cambio se haga con claridad normativa y continuidad a controles que han demostrado ser efectivos, siempre que se conserve la seguridad y trazabilidad del combustible.
"Hemos planteado la importancia de que exista claridad en los controles, así como procesos verificables que brinden confianza tanto a los distribuidores como a los consumidores", afirmó Guzmán.
La Cámara advirtió que una modificación en los controles puede implicar ajustes en logística e incluso cargas al sector, por lo que sugieren un periodo de transición.
