Recope tendría que destinar $4.5 millones para impulsar plan de gobierno sobre etanol
Adquisición de tuberías necesarias en proyecto podría costar hasta $3 millones
(CRHoy.com). Para concretar los planes del actual gobierno (2022-2026) en comercializar mezclas de etanol en las gasolinas, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) debería efectuar inversiones en infraestructura por aproximadamente $4.5 millones.
Esa estimación preliminar está contenida en el primer informe de avance denominado "Análisis del Proyecto Gasolina con Etanol", elaborado por la gerencia de innovación de la empresa estatal, con fecha del 14 de enero pasado.
La intención de que Recope comercialice mezcla de etanol en las gasolinas está señalada en el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2023-2026 Rogelio Fernández Güell, presentado el 6 de diciembre de 2022, por las autoridades del Poder Ejecutivo.
Además, el proyecto está incluido en el "Plan Estratégico Empresarial" construyó en mayo de 2023.
El 28 de marzo de 2023, Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo de Recope, confirmó a CRHoy.com que la empresa planeaba comercializar las mezclas a partir de enero de 2024.
Eso sí, el funcionario enfatizó que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) lidera la política pública que permitirá aplicar los porcentajes de las mezclas. La intención es que progresivamente se alcance hasta un 8% en las mezclas de etanol en las gasolinas (Regular y Súper), según detalló el funcionario.
El documento "Análisis del Proyecto Gasolina con Etanol" fue compartido con Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía, el 24 de febrero de este año. Dicho estudio contempla también algunos insumos del estudio de factibilidad publicado en enero de 2020, durante la Administración Alvarado Quesada (2018-2022), cuando se intentó fallidamente impulsar la propuesta.
"En la actualidad, la infraestructura de las terminales de almacenamiento y venta de Recope requieren de algunas adecuaciones para poder llevar a cabo la mezcla de gasolina con etanol, cuyo costo asciende a $4.5 millones de dólares aproximadamente", cita textualmente el análisis.
Quesada indicó al ministro Tattenbach que el costo definitivo de las obras requeridas será determinado en la fase de preinversión.
El estudio detalla que, si al realizar la evaluación de la integridad de la tubería de importación entre el puerto petrolero y la terminal, el ducto no cumple con lo permitido para el trasiego de etanol E100 importado, se debería instalar una tubería nueva cuyo costo aproximado es de $3 millones.
¿Cuáles fueron las conclusiones del análisis preliminar?
- Históricamente, el mercado de referencia de EE.UU. es el que presenta un precio más bajo para el etanol (a base de maíz). Es decir, tentativamente sería más rentable importarlo que adquirirlo en Costa Rica.
- En una primera etapa se podrá llevar a cabo la formulación de gasolina con etanol en las terminales de almacenamiento y venta de Recope a partir del proceso de mezcla en tanques. A excepción de la terminal de Moín, la cual podrá llevar a cabo dicha formulación mediante el sistema de mezclado en línea. Para etapas posteriores, se podrán realizar análisis para establecer la conveniencia de adecuar las otras terminales, con el fin de que puedan formular las mezclas en línea.
- Con base en datos de la empresa Riteve (que se encargó de la Revisión Técnica Vehicular entre 2002 y 2022) del 2020 y las premisas del estudio National Renewable Energy Laboratory (NREL, por las siglas del inglés ) del 2021, se estima que: la totalidad del parque vehicular del país que consume gasolina tiene una alta probabilidad de ser compatible con E10 (gasolina con hasta un 10% de mezcla de etanol), cerca de 2 terceras partes de ese parque vehicular, que corresponde a unidades fabricadas en 1997 o en años posteriores, tienen una alta probabilidad de ser compatible con E15 (gasolina con hasta un 15% de mezcla de etanol) y casi el 30% de ese parque vehicular, correspondiente a unidades fabricadas en 2009 o en años posteriores, tienen una alta probabilidad de ser compatible con E20 (gasolina con hasta un 20% de mezcla de etanol).
- Según Recope, el uso de etanol contribuiría a una disminución en las emisiones anuales asociadas al uso del combustible. En el caso del etanol derivado de maíz, si el país hubiera utilizado una mezcla con 10% de etanol (E10) entre el 2013 y el 2021, la disminución promedio anual de las emisiones hubiera sido de 72.900 Toneladas Métricas (TM) de CO2e (Dióxido de Carbono Equivalente) por año. Si en el mismo período se hubiera utilizado etanol derivado de caña de azúcar, se hubiera alcanzado una reducción de 128.000 TM de CO2e. Esas estimaciones comprenden todo el ciclo de vida del producto ("del pozo a la rueda").
- Si se considera únicamente el proceso de combustión ("del tanque a la rueda"), una mezcla E10 de etanol derivado de maíz hubiese generado una reducción anual promedio de emisiones de 43.650 TM de CO2e entre el 2013 y el 2021.
- Si la gasolina RON 95 (Súper) hubiera contenido un 10% de etanol durante el período 2013-2021, se habría podido tener una disminución en el precio, aproximada, entre 3 y 12 colones por litro, dependiendo del escenario, siendo el más favorable la mezcla de Gasolina Plus 91 (Regular) con etanol de maíz.
En el Gobierno de Alvarado, a lo que hoy el Gobierno de Chaves llama "Oxigás", lo denominaron ECO95. En esa Administración, el plan se estancó luego de que surgieran serios cuestionamientos tanto de expertos, como de la ciudadanía sobre los daños que la mezcla podía generar en los vehículos, según planteó en ese momento la Cámara de Empresarios de Combustibles, principalmente en los modelos más viejos.
Además, la Administración de Alvarado no logró sustentar técnicamente la viabilidad de comercializar las mezclas y los beneficios (ambientales y económicos) que se obtendrían. Tampoco pudo ejecutar el plan piloto con el que pretendía regalar la mezcla de gasolina, para "demostrar" que las mezclas no provocarían daños en los vehículos.
El etanol es un compuesto químico obtenido a partir de la fermentación de los azúcares (caña de azúcar o maíz) que puede utilizarse como combustible solo o mezclado en cantidades variadas con gasolina.
El combustible resultante de la mezcla de etanol y gasolina se conoce como gasohol o alconafta.

