Rectoría del TEC y estudiantes conforman mesa de negociación en medio de toma de campus

26 de Jun. 2026 | 11:05 am

Rectoría del TEC y la representación estudiantil del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) conformarán una mesa de negociación como parte del proceso de diálogo abierto para atender la toma del campus central en Cartago y las manifestaciones registradas en otros recintos universitarios.

Según confirmó el TEC mediante su oficina de prensa, la instancia estará integrada por tres representantes del movimiento estudiantil y tres de la Rectoría.

  • Por el movimiento estudiantil participan: María José Zamora Vargas, presidenta de la Federación de Estudiantes del TEC (FEITEC); Daniel Ruiz Contreras y Anthony Barrantes Jiménez.
  • Por la Rectoría del TEC participan: la rectora María Estrada Sánchez; las funcionarias Yessica Mata Alvarado y Dahian Sánchez Pérez.

A la mesa se incorporarán además el coordinador de la Comisión de Estatuto Orgánico del Consejo Institucional, Teodolito Guillén Girón, en calidad de testigo de las negociaciones, así como dos personas del área de Comunicación y Mercadeo para apoyar la divulgación de los acuerdos.

La conformación de esta instancia busca canalizar las conversaciones entre ambas partes y establecer acuerdos que permitan avanzar hacia una solución del conflicto que mantiene la protesta estudiantil.

Acuerdos del proceso de negociación

El TEC informó que a las 7:00 a.m. de este viernes se realizó una reunión en la que se establecieron las normas que regirán la negociación.

Entre los acuerdos alcanzados se definió que se levantará una minuta escrita con los temas discutidos y los acuerdos adoptados en cada sesión, que los comunicados serán emitidos de forma conjunta entre la Rectoría y la Federación de Estudiantes (Feitec), y que las reuniones se realizarán de manera presencial en la Rectoría.

Además, se indicó que la siguiente reunión presencial está programada para este viernes a las 10:00 a.m.

"De parte de la administración y la Fetitec se reitera el compromiso conjunto de mantener informada a la comunidad institucional sobre los avances de las conversaciones y de comunicar oportunamente las decisiones que se adopten en el marco de este proceso", señala el comunicado institucional.

Toma del campus

Las manifestaciones iniciaron el pasado miércoles, luego de que la rectora del TEC, María Estrada Sánchez, reconociera que la institución ya ejecutó cerca del 60% del presupuesto destinado a becas socioeconómicas para 2026, lo que obligó a la administración a analizar ajustes para garantizar la sostenibilidad del fondo.

"Fue un error de arrastre que se detectó en la ejecución del presupuesto cuando ya se había avanzado el semestre. A partir de ahí se activa la alerta y se revisa todo el comportamiento del fondo", explicó Estrada en una reunión con la comunidad universitaria.

Entre las principales solicitudes del movimiento estudiantil se encuentra el pago de la beca correspondiente a julio y la garantía de que no se reduzcan los montos de las becas para el segundo semestre de 2026.

Banner Quiniela
Comentarios
0 comentarios