Logo

Reforma fiscal enfrenta más obstáculos en el Congreso

Bancadas actuales reconocen que no hay tiempo para primer debate

Por Alexánder Ramírez | 20 de Abr. 2018 | 12:00 am

El escaso tiempo atenta contra la votación en primer debate de la reforma fiscal que impulsa el Gobierno. (Daniela Abarca/CRH).

La reforma fiscal que impulsa la administración saliente enfrenta más obstáculos en la Asamblea Legislativa.

A la oposición interna y externa a la iniciativa, se unen ahora las dudas expresadas públicamente por los nuevos diputados, quienes asumirán sus curules el próximo 1 de mayo, y el tiempo extremadamente ajustado para llegar a una votación en primer debate.

De hecho, la mayoría de las bancadas parlamentarias actuales ya se atreven a admitir que una votación en primer debate en la legislatura que está por concluir es sencillamente iluso.

El análisis que hacen congresistas como Natalia Díaz, jefa de fracción del Movimiento Libertario (ML), los lleva incluso a pedir al Poder Ejecutivo que desconvoque ya el polémico proyecto de ley de fortalecimiento de las finanzas públicas de las sesiones extraordinarias del Parlamento.

La diputada Natalia Díaz, del Movimiento Libertario, cree que lo más lógico es retirar el proyecto. (CRH).

"Somos de la idea de que el Ejecutivo debería retirar el proyecto por lo menos para esta semana que nos queda a nosotros como diputados", dijo.

La legisladora reconoció que no existe voluntad política para votar el expediente en su estado actual y que lo razonable para "no hacer nada a la carrera" es que la Casa Presidencial lo desconvoque.

Explicó que este jueves fue el segundo día para la presentación de mociones al texto y que luego la Presidencia del Congreso tiene que emitir una resolución, trámite que puede tardar hasta el próximo martes.

Luego, las enmiendas debe conocerlas la comisión dictaminadora en dos días, lo cual lleva el plazo hasta el jueves.

Ese día, según adelantó, se quiere sesionar de forma extraordinaria para no hacerlo el lunes 30 de abril, último día de labores de este Parlamento, y permitirle a los nuevos congresistas instalarse.

"Como puede ver no hay ni tiempo de que eso salga de la comisión y mucho menos que se discuta aquí en el Plenario. Creo que lo prudente es que ese texto se retire, se acuerde un texto nuevo con los nuevos diputados y el Presidente de la República, Carlos Alvarado", agregó.

Sin embargo, el viceministro de la Presidencia para Asuntos Legislativos, Luis Paulino Mora, sostuvo que no le ve "ninguna ganancia" a retirar el proyecto porque de todas formas los nuevos legisladores tendrán que reformar el procedimiento abreviado.

"Lo que no produce ganancia, para qué lo vamos a hacer", cuestionó.

Blindar el trámite

Karla Prendas, jefa de los liberacionistas, aboga por tener cuidado para evitar que el trámite por vía rápida se caiga. (CRH).

Karla Prendas, jefa de bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), declaró que lo más importante en este momento es blindar el procedimiento abreviado con el que se tramita la reforma fiscal para evitar que se caiga.

"Creo que pueden haber intenciones de un lado y de otro, pero si uno se pone de pronto muy creativo, lo que puede hacer es entrar en algo que no es procedente y hay gente que está pendiente de eso, y después cuando se hacen consultas, se puede caer por obstaculizar un proceso", comentó.

Reconoció que los futuros legisladores tendrán la oportunidad de plantear observaciones al texto, pero deberán modificar la integración de la comisión especial del Congreso que dictaminó la iniciativa.

Esto, porque cambiará la conformación de fuerzas políticas en el Congreso a partir del 1 de mayo.

El jefe de los socialcristianos, William Alvarado, admitió que no hay tiempo para una votación en primer debate. (CRH).

El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), William Alvarado, manifestó que se opone a frenar el avance del proyecto, pero también dejó claro que es necesario reformar la vía rápida con la que se tramita.

"Es justo que los nuevos diputados tengan poder de enmienda, conversar con ellos, valorar qué se podría cambiar del procedimiento, pero lo que no es razonable es que ellos vengan a votar sí o no, deben tener la posibilidad de enmienda", indicó.

El socialcristiano admitió que esta Asamblea no tendrá chance de votar el proyecto de ley en primer debate, pero se inclinó a favor de continuar con el procedimiento abreviado.

Dos caminos

El legislador Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana, dijo que lo más inteligente es retirar el proyecto. (CRH).

Mario Redondo, legislador de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), aseguró que en las actuales condiciones solo ve dos caminos.

Uno es que el Poder Ejecutivo retire la iniciativa con el fin de dar un tiempo a las nuevas bancadas para que hagan sus ajustes y el otro es modificar el procedimiento abreviado, pero esto último tardaría más.

"Lo más inteligente sería que el Gobierno lo retire y que ellos (los futuros legisladores) tengan la posibilidad de prepararse para venir a presentar las mociones", afirmó.

En este escenario, también tendría que modificarse la vía rápida para cambiar la integración de la comisión dictaminadora.

"Me parece que es lo más sensato porque uno no le puede pedir a 57 diputados que van llegar y que no puedan hablar por las mociones porque ellos no las presentaron, no pueden hablar por las reiteraciones porque ellos no las presentaron. Nada más vendrían condicionados a hablar por el fondo y votar, y eso me parece que no es lo más elegante ni lo más razonable", añadió.

Redondo dejó claro que siempre ha considerado que la reforma fiscal es urgente y lamentó que a la actual Asamblea Legislativa no le diera tiempo para la votación en primer debate.

La reforma fiscal planteada por el Gobierno propone la creación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con una tasa del 13% y una base ampliada de bienes y servicios cubiertas por el tributo, reformas al impuesto sobre la renta, así como propuestas para ordenar el pago de incentivos salariales en el sector público y topes a los salarios de lujo de la administración pública.

Comentarios
6 comentarios