Reforma fiscal va “muy herida y golpeada” a la Sala IV, afirma Albino Vargas
Los sindicatos fijan en la Sala Constitucional sus esperanzas en que el proyecto encuentre su entierro político. Amparados en lo que consideran presuntas irregularidades en el trámite de la iniciativa y en la cantidad mínima de votos requeridos, representantes sindicales se manifestaron la noche de este viernes esperanzados en que el proyecto será declarado inconstitucional en la Sala IV.
Así lo afirmaron el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) y el asesor legislativo del sindicato Roberto Zeledón, en declaraciones a través de redes sociales.
"Hay una derrota política para Alvarado y sus partidos, no obtuvieron los 38 votos que les hubiera garantizado un blindaje mayor para su proyecto combo fiscal… ahora va a ir a consulta de constitucionalidad, hay más de diez diputados dispuestos a formularla, el proyecto va muy herido, golpeado a la Sala IV por errores de procedimiento gravísimos que generan vicios de nulidad", dijo Vargas.
El representante sindical afirmó que el proyecto "pende de un hilo, por no decir que ahí (en Sala Constitucional) va a morir". Esto en referencia a que los magistrados deben determinar si el proyecto de ley requería de 38 votos mínimos para su aprobación.
Los diputados lo aprobaron este viernes con el apoyo de 35 diputados.
Zeledón dijo por su parte que la Sala Constitucional ya se ha traído abajo proyectos fiscales por temas procedimentales y en el caso del plan fiscal "hay muchos entuertos en la comisión que vio el proyecto y ahora en el plenario".
Los sindicatos deberán decidir si la huelga continúa a partir del lunes. Este viernes Vargas señaló a sus compañeros sindicalistas que su recomendación era continuar.
Entre tanto, los diputados deberán volver este lunes al plenario donde se esperan aún más réplicas políticas por el trámite realizado.