Logo

Regidor señala que autoridades dejaron sin vigilancia zona desalojada en Chorreras

Gobierno desalojó pueblo en la frontera en el que el mismo Estado había invertido construyendo una escuela y caminos

Por Mauricio León | 30 de Nov. 2025 | 2:25 am

Juan Pablo Rodríguez, regidor de San Carlos, asegura que la zona fronteriza de Chorreras quedó sin ningún tipo de vigilancia luego de que se diera el desalojo de 73 familias que vivían en ese sector.

Cabe recordar que fue el pasado martes 25 del presente mes cuando las autoridades llevaron a cabo el desalojo con el que obligaron a gran cantidad de personas a salir del lugar donde vivían desde hace años. 

Según explicó Rodríguez, la medida fue tomada por una orden judicial debido a una denuncia presentada por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) este año, en la que se alegó que las familias causaban daño ambiental al Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo.

Esto pese a que en el 2023, el Gobierno de Rodrigo Chaves prometió a esas familias regularizar su situación.

El regidor asegura que nunca se hizo un análisis de viabilidad ambiental para determinar qué tanto daño ocasionaban los habitantes de la zona y compararlo con las repercusiones por el ingreso de maquinaria para demoler el pequeño pueblito armado en el lugar.

"Ahora surge esa gran pregunta de cómo el Ministerio de Seguridad va a resguardar el área, porque a nivel internacional las fronteras siempre son pobladas porque los gobiernos no tienen la capacidad económica y logística de poder cuidar una frontera, esa zona de Boca San Carlos a Mojondoza son casi 66 kilómetros", señaló.

Otro aspecto por el que el regidor critica la medida tomada por las autoridades es que Chorreras se ubica del lado costarricense del Río San Juan, pero en territorio nicaragüense se ubica la Reserva Biológica Indio Maíz, donde se da la explotación de oro.

Por este motivo es que Rodríguez hace la advertencia de que quienes están en Indio Maíz se puedan pasar al lado tico sabiendo de qué Chorreras quedó deshabitado y puedan comenzar a establecerse ahí, o bien aprovechar para desplazarse hacia el sector de Crucitas.

"Nos han dicho que no ha habido control después del desalojo, entonces como Chorreras queda al otro lado del Río San Juan y está la Reserva Biológica Indio Maíz, entonces si no tienen policías permanentemente ahí, de fijo se van a volver a acomodar ahí".

"Chorreras es una comunidad de paso, es una comunidad que comunica con la Reserva Biológica Indio Maíz donde también se explota oro y también comunica con Crucitas donde se está explotando ilegalmente el oro, entonces es una comunidad de paso, no es que ahí se extraiga oro", añade.

Viabilidad ambiental

Uno de los aspectos en los que Rodríguez hace énfasis es que nunca se demostró que se tuviera que realizar la demolición del pueblito de Chorreras y que esta acción fuera menos perjudicial para el ambiente que destruir todo lo que había en el lugar.

"Todo lo que se demolió es más contaminante, eso es algo que se señaló antes de la demolición, que no había la viabilidad ambiental para el desalojo y la demolición".

"Imagínese ir a hacer una demolición a una reserva y no tener viabilidad ambiental, entonces cómo es posible que se realizara si se genera más impacto con todo lo que se está haciendo, que estando las mismas estructuras ahí", declaró.

Cabe señalar que la comunidad de Chorreras se encontraba dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo, franja fronteriza que tiene dos kilómetros de ancho y que se extiende por las fronteras con Nicaragua y Panamá, motivo por el que las pequeñas construcciones se encontraban en tierras del Estado.

No obstante, fue el propio Estado el que construyó estructuras como la escuela de la zona, además de que se colocaron torres de comunicación, se abrieron caminos y se llevó electricidad.

Comunidad de muchos años

Debido a que Chorreras existe desde hace 30 o hasta 40 años, fue que en noviembre de 2023 Rodrigo Chaves le prometió a las familias de la zona entregarles papeles equivalentes a escrituras para que tuvieran seguridad y respaldo del lugar donde habitan.

Inclusive, anteriormente se han llevado a cabo planes de inversión para mejorar las condiciones de la zona, tal como la electrificación y el acceso a la comunicación.

Rodríguez apunta que inclusive en la Municipalidad de San Carlos ya se tenía previsto una nueva inversión de ₡700 millones en la zona, pero que ahora con este desalojo se deberá redistribuir este dinero a otros planes.

"Chorreras es una comunidad que tiene entre 30 y 40 años de estar ahí, el Estado ha invertido, ahí han habido dos planes de inversión, incluso había un nuevo plan de inversión que se iba a ejecutar por parte de la Municipalidad de San Carlos que es de ₡700 millones".

"Entonces sí es importante dejar claro que no es una comunidad que se pobló en los últimos tiempos, es una comunidad que tiene muchos años".

"Es una zona que ya había sido madereada hace muchos años, son potreros, no es una zona virgen, pero en este momento lo que se cumplió es una orden judicial por una denuncia que puso el Minae", mencionó.

Comentarios
0 comentarios