Reinfección por COVID-19: ¿Qué se sabe hasta ahora?

Dinia Vargas [email protected] Octubre 23, 2020  5:12 am

10232020

  • En el mundo solo hay cinco casos totalmente confirmados
  • En Costa Rica se investigan tres casos sospechosos

(CRHoy.com) La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró en setiembre pasado que los casos de reinfección de COVID-19 son “estadísticamente irrelevantes”.

A pesar de eso reconoció que ya se estaban presentando casos en el mundo, aunque son “escasos” tomando en cuenta la cantidad de personas que ya se han contagiado de esta enfermedad.

Pese a esto, el nuevo coronavirus sigue dejando más dudas que respuestas, y la reinfección es una de esas situaciones que tiene un gran signo de interrogación.

Según la revista The Lancet – Infectious Diseases, especializada en medicina, en el mundo hay cinco casos confirmados de reinfección. Igualmente existe otra gran cantidad de casos que se encuentran en investigación y que aumentarían esta lista significativamente.

En Costa Rica, las autoridades de Salud confirmaron que están investigando tres posibles situaciones de reinfección, entre ellas un paciente que ya falleció.

Cinco casos en el mundo

Los científicos del Hospital Queen Mary de Hong Kong difundieron el primer caso de reinfección por coronavirus en el mundo el pasado 24 de agosto.

Se trató de un hombre de 33 años que de Hong Kong quien dio positivo en marzo y agosto de este año.

Desde ese momento se han confirmado otros cuatros casos más en: Países Bajos, Bélgica, Ecuador y Estados Unidos.

El paciente ecuatoriano era quien había tenido una enfermedad más grave la segunda vez que dio positivo, hasta que se presentó el contagio de Estados Unidos.

Caso de EE.UU.

Se trató de un hombre de 25 años residente en Washoe County, en Nevada, se infectó con dos variantes distintas del nuevo coronavirus en tan sólo 48 días, tras haber dado negativo después de contraer la enfermedad por primera vez, según describió en el estudio publicado en The Lancet Infecious Diseases.

Luego de dar positivo en una prueba PCR en abril de 2020, el paciente dio negativo en dos ocasiones distintas. Sin embargo, en junio de este mismo año, después de experimentar síntomas graves de COVID-19 –incluyendo fiebre, dolor de cabeza, mareos, tos, nausea y diarrea–, el hombre fue ingresado en el hospital y volvió a dar positivo en una nueva PCR.

En el centro médico fue hospitalizado y necesitó hasta de soporte vital con oxígeno. Finalmente logró salir.

Incógnitas

Un grupo de científicos de la Universidad de Nevada en Estados Unidos realizaron un estudio que intenta descubrir por qué este paciente estadounidense sufrió una infección más grave la segunda vez que presentó la enfermedad.

“Todavía hay muchas incógnitas sobre la infección por Sars-CoV-2 y la respuesta del sistema inmunológico, pero nuestros resultados indican que una primera infección no protege necesariamente contra una infección futura”, dijo a DW Mark Pandori, del Laboratorio de Salud Pública del Estado de Nevada, en la Universidad de ese estado, autor principal del estudio.

Sin embargo, el científico es claro que se necesita de más investigaciones para poder ir encontrando respuestas.

“Necesitamos más investigación para entender cuanto puede durar la inmunidad de la gente expuesta al Sars-CoV-2 y para saber por qué algunas de estas reinfecciones, las menos, son más graves que las primeras”, Pandori.

¿Y la inmunidad?

Estos casos han generado dudas sobre la adquisición de una inmunidad tras la enfermedad, también sobre quién tiene más probabilidades de volver a contagiarse y cuánto tiempo protegen los anticuerpos a las personas de una reinfección de coronavirus.

Varios informes publicados recientemente muestran que la inmunidad al COVID-19 puede durar meses.

Por ejemplo, los investigadores de la Universidad de Arizona encontraron que los anticuerpos que protegen contra la infección pueden durar al menos entre cinco y siete meses después de un contagio.

Otros estudios, uno en Massachusetts y otro en Canadá, apoyaron la idea de una inmunidad duradera.

Pero las reinfecciones generan dudas. “No podemos apoyarnos en la inmunidad adquirida mediante la infección natural para alcanzar la inmunidad de grupo”, dijo, mientras tanto, el doctor Akiko Iwasaki, especialista en inmunidad de la Universidad de Yale (Estados Unidos), en un comentario publicado en The Lancet.

Mientras tanto, científicos siguen trabajando en encontrar respuestas a esta enfermedad.


Haga clic para ver más noticias sobre: coronavirus, COVID-19, salud.