Logo

Relación con mujer permitió al OIJ ligar a sicario de Coco Pastilla con crimen de carnicero en Turrialba

Por Carlos Castro y Álvaro Sánchez | 10 de Feb. 2026 | 12:06 pm
Detenidos por homicidio en Turrialba

Detenidos por homicidio en Turrialba

Un sicario de la organización del prófugo Jorge David Núñez Aguilar, conocido como Coco Pastilla, supuesto líder criminal del Caribe y aliado de Alejandro Arias Monge, alias Diablo, figura como vinculado al asesinato del carnicero Julio Gerardo Ramírez García, ocurrido en Turrialba.

Fuentes judiciales confirmaron a CR Hoy que se trata de Jonathan Tenorio Molina, de 30 años, quien el año pasado recibió una condena de 13 años de prisión por otro homicidio cometido en ese mismo cantón.

La Sección de Crimen Organizado del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Turrialba investigó durante seis meses el homicidio de Ramírez García. El lunes, los agentes concluyeron la primera fase del proceso con la detención de cuatro personas y la vinculación de Tenorio Molina, quien permanece recluido en el Centro de Atención Integral (CAI) Carlos Luis Fallas, conocido como la cárcel La Leticia.

Los investigadores lograron relacionar al sicario gracias al vínculo sentimental con una de las sospechosas, una mujer de apellidos Lee Cedeño, de 25 años, detenida durante los operativos ejecutados este lunes por la oficina regional del OIJ.

Ese nexo permitió a las autoridades recopilar información clave para estructurar el caso y determinar la forma en que operaba esta célula criminal, desarticulada tras el asesinato. Las autoridades no descartan que el grupo esté relacionado con otros delitos.

"Hay una quinta persona de apellidos Tenoria Molina que se encontraba sentenciado por otro homicidio también ocurrido en Turrialba", confirmó Eduardo Fallas, jefe del OIJ de Turrialba.

video-0-k9h35d

El carnicero Julio Gerardo Ramírez García fue abordado el 5 de agosto por un grupo de personas, entre ellas dos mujeres, según los videos de seguridad decomisados por el OIJ.

Los sospechosos lo subieron a un vehículo y lo trasladaron a una zona solitaria, camino al botadero de basura de Turrialba, cerca de las instalaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). En ese sitio le quitaron la vida y cavaron una fosa para ocultar el cuerpo.

"Fue interceptado en el centro de Turrialba cuando se dirigía a su casa, denunciándose en ese momento su desaparición. Por medio de diligencias de investigación se logró ubicar su cuerpo enterrado en un lote baldío 13 días después, el occiso presentaba múltiples heridas punzocortantes", añadió Fallas.

Otro de los detenidos responde al apellido Gutiérrez, conocido como Guty, capturado en Villa Bonita de Osa, Puntarenas. Los agentes localizaron a otro sospechoso dentro de una barbería en Canadá de La Suiza, en Turrialba. Además de la novia Tenorio, Lee Cedeño, las autoridades detuvieron a una mujer de apellido Díaz, hermana de uno de los implicados.

Condena reciente de sicario

El Tribunal Penal de Turrialba y el Penal Juvenil condenaron por homicidio calificado a dos sicarios de Coco Pastilla, entre ellos el sicario Tenorio Molina, a finales del 2025.

Ambos enfrentaron procesos judiciales por separado, aunque la Fiscalía los acusó por el mismo asesinato. Uno de los imputados es menor de edad, por lo que la ley obligó a juzgarlo bajo la legislación especial para personas menores de 18 años.

Además del crimen, el OIJ de Turrialba investigó a los sicarios por amenazas a comerciantes del cantón, a quienes exigían pagos ilegales conocidos como peajes o tributos.

Los jueces declararon culpables a ambos sicarios por el homicidio de un joven de 23 años, de apellido Varela, a quien le propinaron 17 puñaladas.

El crimen ocurrió en vía pública, en el barrio San Cayetano, sobre la línea del tren, la noche del 23 de diciembre del 2023.

Según la acusación de la Fiscalía de Turrialba, los sicarios contactaron a la víctima "con el fin de materializar el plan previamente establecido, lo llevaron hasta un sector solitario al final de la comunidad de San Cayetano, propiamente detrás del Salón Comunal, sobre la vía férrea; una vez en el lugar los imputados y (menor de edad) ambos con claro dominio del hecho y con el fin de acabar con la vida del ofendido, utilizando un objeto contundente punzocortante le propinaron 17 heridas en varias partes de su cuerpo, heridas que le provocaron lesiones que no son compatibles con la vida, causándole en el sitio la muerte al ofendido".

El dictamen forense N.º 23-001417-0067-PE, ampliado el 5 de marzo del 2024, determinó que Varela recibió estocadas en el cuello, cabeza, tórax y extremidades superiores, lesiones que confirmaron la muerte de tipo homicida.

Aceptaron cargos

Durante el proceso judicial, los sicarios aceptaron someterse a un procedimiento abreviado, reconocieron los cargos y recibieron penas acordes con los hechos acusados.

El Tribunal impuso a Tenorio Molina una condena de 13 años y 4 meses de prisión como autor responsable de homicidio calificado.

"(…) por no cumplir con los requisitos no se le concede al sentenciado el beneficio de la condena de ejecución condicional de la pena por lo que deberá descontar la pena en el lugar y forma que indiquen los respectivos reglamentos penitenciarios, previo abono de la prisión preventiva que hubiere sufrido. Sobre la evidencia, por no estar a la orden de este Tribunal, se orden mantener la misma a la orden de la Fiscalía de Turrialba, para lo que corresponda la cual se encuentra a su orden en el depósito de objetos identificada con número de objetos 504584, 489887 y 479739, la cual no podrá por parte de la Fiscalía ponerse a la ordene de este Tribunal, por haberse dictado sentencia", detalló la jueza Kattia Vega Brenes.

Los jueces también prorrogaron la prisión preventiva del sicario por seis meses, del 14 de noviembre del 2025 al 14 de mayo del 2026.

La Sección de Crimen Organizado del OIJ de Turrialba ha dado golpes contundentes contra grupos ligados a Coco Pastilla, involucrados en venta de drogas, cobro de peajes y ataques armados.

En un inicio, la policía judicial también vinculó a Núñez Aguilar con el homicidio de Heiner Zamora, exsubdirector del OIJ de Guápiles. Este sujeto permanece en fuga desde hace más de un año.

Comentarios
0 comentarios