Repitencia y sobreedad afectan a educación primaria
Gran cantidad de estudiantes no logran graduarse en 6 años

Sobreedad empieza a crecer conforme aumentan los años escolares. (Imagen de El Mundo Digital)
Casi 1 de cada 10 estudiantes que asisten a sexto grado de la escuela tienen dos años o más de sobreedad.
Este 9% empieza a crecer conforme aumentan los años escolares. En la mayoría de los casos se da por reprobar un nivel y repetrlo, las cuales tienen un efecto directo sobre este rezago.
De acuerdo con Dagoberto Murillo, investigador del Programa Estado de la Educación, muchos de los problemas que se presentan en secundaria son generados desde primaria y uno de de los principales es precisamente la sobreedad.
"Por ejemplo en el 2016 la matrícula de sexto grado representó un 83%, es decir, hay un 17% que no llegó a tiempo, se quedó en el camino y que va a engrosar la lista de estudiantes con sobreedad y probablemente que también son parte de los estudiantes excluidos", indicó.
Datos de la Encuesta Nacional de Hogares del 2015 evidencian que la mayor incidencia de asistencia con rezago para la población de 7 a 12 años de edad se encuentra en:
- la zona rural (3,6%),
- la región Huetar Norte (5,4%),
- el primer quintil de ingresos (5,2%),
- y en hogares con clima educativo bajo (5,1%).
Oportunidades no son equitativas
Según el VI Informe del Estado de la Educación, las oportunidades de culminar la primaria no se distribuyen de manera equitativa.
El estudio advierte que cuando se desagrega el logro a nivel de centros educativos, medido a través del porcentaje de estudiantes que aprobaron sexto grado con respecto a los matriculados en primero cinco años atrás, se encuentran diferencias importantes en el rendimiento.
En el 2014, un 21% de las escuelas en su mayoría con una matrícula menor a 90 estudiantes, mostraron una aprobación en sexto grado menor al 50%, y con mayor presencia en cantones como Talamanca, Osa, Garabito, Matina, Turrubares, Limón, Coto Brus, Buenos Aires y Carrillo.
"Habría que ir a ver qué esta pasando en esas escuelas. Sabemos que hay temas socioeconómicos que afectan, así como factores asociados al desempeño", aseguró.
Incluso el informe señala que un niño que proviene de hogares con clima educativo bajo tiene una probabilidad de 76% de terminar la primaria. Factores como las expectativas de los padres sobre el éxito de sus hijos, el nivel socioeconómico de las familias, la asistencia y puntualidad de los docentes y la disponibilidad de materiales educativos y el uso de las tecnologías se asocian positivamente con el rendimiento académico de los estudiantes.