Logo

Reservas de la CCSS crecieron exponencialmente en 10 años, hoy son de ₡2,4 billones

Por Ambar Segura | 9 de Feb. 2026 | 1:35 am
Edificio de la CCSS

Edificio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)

En poco más de una década, las reservas financieras de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registraron un crecimiento exponencial, al pasar de ₡50 millones en 2012 a ₡2,4 billones en 2025. Este aumento, equivalente a un crecimiento de 48 mil veces en un periodo de 13 años, evidencia la capacidad de la institución para sostener financieramente el portafolio de inversiones aprobado para la próxima década.

Así lo confirmó el gerente financiero de la institución, Gustavo Picado, quien detalló la evolución del fondo de reserva y su relevancia para la planificación institucional de largo plazo.

Picado indicó que en 2012 la reserva de la CCSS se ubicaba en ₡50 millones, mientras que para el cierre del 2025 alcanzó los ₡2,4 billones. Este crecimiento, explicó, permite respaldar la ejecución de una ambiciosa cartera de proyectos, aunque aclaró que el nivel actual de reservas no se mantendrá de forma indefinida.

El jueves de la semana pasada, la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó el portafolio de inversiones 2026-2035, el cual incluye 294 proyectos y que representará una inversión total de ₡5,6 billones. La magnitud del plan implica el uso progresivo de las reservas acumuladas durante los últimos años.

"Hemos ido logrando acumular una reserva que es una reserva histórica, pero que se va a agotar conforme los proyectos se ejecuten. No podemos creer que nos vamos a mantener en 2.4 billones", explicó Picado durante la presentación del portafolio ante la Junta Directiva.

¿Disminuirán?

Según las proyecciones de la Gerencia Financiera, aunque las reservas disminuirán conforme avance la ejecución de los proyectos a partir del 2026, la CCSS mantendría un remanente significativo al cierre del periodo de planificación. Picado proyectó que para el año 2035 la institución aún contaría con una reserva de ₡585.000 millones.

No obstante, este criterio no coincide con lo expuesto por Carolina González, directora de la Dirección Actuarial, quien presentó un escenario distinto respecto al comportamiento futuro de las reservas institucionales.

En el escenario presentado por González, para el 2035 las reservas ya serían insuficientes para cubrir las necesidades financieras proyectadas.

Picado justificó esta discrepancia, explicando que la Dirección Actuarial partió de una reserva menor, basada en un corte a diciembre de 2023, cuando el fondo se ubicaba en aproximadamente ₡1,8 billones. En cambio, la Gerencia Financiera utilizó datos más recientes, con la reserva cercana a los ₡2,4 billones.

Al iniciar con menos recursos en el modelo, la proyección actuarial muestra que el dinero se agota antes.

Portafolio de inversiones

En los próximos 10 años, la CCSS desarrollará 294 proyectos de alta y mediana complejidad, con un costo de inversión y operación aproximado de ¢5.6 billones. 

El 80% de la inversión estará concentrada en 8 proyectos:

  • Fideicomiso BCR-CCSS (¢361 mil millones).
  • Hospital de Limón (¢222 mil millones).
  • Hospital de Cartago (¢221 mil millones).
  • Hospital Geriátrico (¢174 mil millones).
  • Torre Quirúrgica HSJD (¢128 mil millones).
  • Fortalecimiento Hospital de Guápiles (¢67 mil millones).
  • Fortalecimiento HNN (¢69 mil millones).
  • Hema-oncología HCG (¢44 mil millones).

*Montos no toman en cuenta costos de operación

También, 163 proyectos están enfocados en el primer nivel de atención, 50 al segundo nivel, 41 al tercer nivel. El resto impactarán a todo el país, como por ejemplo la compra de ultrasonidos.

Los proyectos se encuentran en diferentes etapas. Actualmente, 39 se encuentran en proceso de adquisición de terreno, 75 en etapa de diseño, 49 en contratación, 44 en ejecución, 7 en ejecución y 80 en preinversión.

Susan Peraza, dirección de Planificación Institucional, confirmó que los proyectos se pueden financiar sin generar afectación en las finanzas de la institución.

Los objetivos de la aprobación fueron:

  • Apoyar cierre de brechas del primer nivel de atención.
  • Consolidación hospitalaria de alto nivel.
  • Priorizar proyectos que tienen viabilidad financiera y alto nivel de madurez.
  • Reafirmar que los recursos están disponibles y son sostenibles.

El gerente financiero confirmó que la institución tiene capacidad financiera para ejecutar los 228 proyectos que se encuentran en un estado más maduro.

"Esta gerencia confirma la existencia de recursos financieros suficientes para el financiamiento del gasto inicial de inversión y la capacidad para asumir los gastos de operación durante el periodo 2025-2036", aseguró Picado.

Panorama actual

Del 2023 al 2025, la CCSS logró finalizar 60 proyectos con un costo superior a los ¢377 mil millones. Las obras más relevantes en dicho periodo fueron:

  • Hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas.
  • William Allen en Turrialba
  • Fortalecimiento de la Torre Este del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.
  • 7 Ebáis.
  • 7 Áreas de Salud.

Comentarios
0 comentarios