Fracción presiona para que se suspenda cobro de impuesto a alquileres, medicamentos, luz, agua y canasta básica

Restauración rechaza propuesta del BCCR y BID para subir IVA al 15%

Carlos Mora [email protected] Mayo 22, 2020  11:56 am

05222020

La fracción legislativa de Restauración Nacional (Archivo CRH)

(CRHoy.com) Los diputados del partido Restauración Nacional (RN) rechazaron este viernes la propuesta del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de que el impuesto al Valor Agregado (IVA) se incremente de un 13% a un 15%.

Los legisladores dijeron que la propuesta de estas instancias financieras “es inaceptable” en momentos en los que hay un incremento en la en el desempleo del 12,4% –lo que representa a 309 mil personas-  y cuando a miles de trabajadores también les han reducido o suspendidos sus jornadas laborales.

Por el contrario, la fracción legislativa que ostenta este año la Presidencia del Congreso, se inclina al impulso de medidas que suspendan el cobro del IVA a los alquileres, medicamentos, luz, agua y canasta básica.

“Desafortunado que se plantee un aumento en una época cómo esta en que, más bien, Restauración Nacional aboga por suspender el cobro del IVA. La receta debe cambiar.  La fórmula no está en aumentar los impuestos, sino en disminución del gasto y Restauración Nacional jamás apoyará una iniciativa que implique más cargas para los costarricenses”, dijo la diputada Xiomara Rodríguez, jefa de fracción de RN.

Rodrigo Cubero  y Prisilla Gutiérrez, presidente del BCCR y representante del BID para Costa Rica dijeron, en un seminario organizado por Lead University, se mostraron favor de subir el IVA a un 15%,  alegando un alto endeudamiento y déficit fiscal.


Haga clic para ver más noticias sobre: Asamblea Legislativa, Impuesto al Valor Agregado, IVA, Super.