Proyecto ya superó su etapa y la semana entrante en Plenario se le podrían introducir cambios

Retiro del ROP se definirá en un mes en el Congreso

Carlos Mora [email protected] Julio 10, 2020  12:04 am

07102020

(CRHoy.com) La aprobación del proyecto de ley que le permitiría el retiro de la pensión complementaria al momento de jubilarse, más conocido como el proyecto para el retiro de del ROP, podría aprobarse en el Congreso en un mes.

La intención en el Congreso es discutir este plan la semana que viene, cuando los diputados se reincorporen a sus curules después de una semana de vacaciones.

A finales de junio pasado  la Comisión de Asuntos Hacendarios logró un acuerdo sobre este proyecto de ley que genera una gran expectativa entre los ciudadanos en medio de la emergencia por el COVID-19, ahora su tramitación se dará en el Plenario Legislativo.

Una vez  que los diputados lo pongan en su agenda de proyectos a discutir el plan será a sometido a dos días de mociones vía articulo 137. En este período los diputados pueden proponer cambios al texto que volverán a ser discutidos en la comisión de Hacendarios y posteriormente volverá de nuevo al Plenario para su discusión final  y votación.

El diputado Carlos Avendaño de Restauración Nacional – fracción que impulsa el proyecto desde sus inicios- dijo que todo este proceso legislativo le puede tomar a los legisladores un mes. El congresista confía en que no haya atrasos y que el apoyo que se alcanzó alrededor de la propuesta se mantenga.

Hay que mencionar que en abril un grupo de 42 diputados exigió al Poder Ejecutivo el envío de este plan.

¿Qué fue lo que se acordó?

Algo que hay que tener en cuenta es que el retiro del ROP, tal y como se propone en este plan, no es para todas las personas.

Con esta propuesta, todas aquellas personas que ya estén jubiladas, y aquellas que se pensionen antes del 31 de diciembre del 2020, podrán retirar el 100% de su fondo ROP acumulado en tres años, en tres tractos anuales. El primer pago se realizará hasta 12 meses después de que entre en vigencia la ley.

Los diputados aseguran que el proyecto busca eliminar lo que catalogan como un “sistema discriminatorio”, que permite que solamente los pensionados de lujo o las personas con mayores ingresos puedan retirar el 100% de su fondo de Pensión Complementaria.

“Es un cambio histórico, se termina la discriminación odiosa que tenía este sistema.  Estamos haciendo de las pensiones complementarias un régimen que tenga sostenibilidad, solidaridad y justicia.”, dijo Eduardo Cruickshank, diputado de Restauración Nacional y  presidente del Congreso.

El plan también abre una ventana de 10 años para que los pensionados puedan retirar los fondos acumulados en sus cuentas individuales en rentas temporales por un plazo equivalente a la cantidad de cuotas aportadas a este régimen.

Este cambio permitiría aumentar considerablemente las mensualidades que recibirá cada afiliado por su pensión complementaria.  Crea una nueva modalidad de retiro que permitirá al afiliado recibir su pensión complementaria en un tiempo más acorde con la expectativa de vida, fijando la edad del cálculo en 85 años, en lugar de los 115 años de antes.

También se incluye la entrega del ROP completo a personas que se encuentren en fase terminal de una enfermedad debidamente comprobada por la CCSS y a cerca de 33.600 familias de afiliados fallecidos.

El texto dictaminado también elimina la intermediación que hacía el Banco Popular al retener por 18 meses los recursos de todos los trabajadores antes de pasarlos a su cuenta del Régimen Obligatorio de Pensiones.

El texto, a su vez, aumentaría el financiamiento para las futuras pensiones complementarias del ROP con el objetivo de fortalecerlo,  para ello se propone destinar parte de los recursos que actualmente se dedican al Fondo de Capitalización Laboral (FCL), el fondo que los trabajadores pueden retirar después de cada cinco años o tras el rompimiento de una relación laboral.

El proyecto sugiere elevar de un 3% a un 4,25% el aporte mensual que patrones y trabajadores hacen sobre los salarios de cada asalariado.

A su vez, disminuiría de un 3% a un 1,5% el porcentaje que se destina al FCL.

Diputado del PLN quiere ir por más 

A pesar que ya hay un consenso para que los beneficiarios del retiro del ROP sean personas que ya estén jubiladas y aquellas que se pensionen antes del 31 de diciembre del 2020, el legislador liberacionista David Guorzong quiere ampliar el beneficio.

El verdiblanco presentó un plan para que también puedan retirarlo los desempleados o los emprendedores que vean reducidos sus ingresos en un mínimo del 20% como consecuencia de una emergencia nacional.

Guorzong plantea que estas personas puedan solicitar a la operadora de pensiones complementarias, que administra su cuenta, la entrega de hasta un 50% de esta, más las utilidades generadas en el último mes.

Además, podrían pedir el giro de la totalidad de los depósitos acreditados en su cuenta, cuando compruebe alguno de los siguientes casos:

a) Que tiene una obligación hipotecaria sobre su vivienda, con una institución financiera, pago de montos por alquiler de vivienda para sí o su familia.
b) Que requiere para sí o su familia, en casos de accidente o enfermedades graves o terminales, tratamiento médico, cuidados paliativos, geriátricos o medicamentos.
c) Para el pago de una pensión alimentaria en procura de proteger el interés superior del niño y la niña.

“Es urgente abrir esta posibilidad para las familias en estado de necesidad, empujadas a una situación de desventaja económica, no porque negligencia, sino por las circunstancias adversas que atraviesa el país. No podemos obligar a las personas a perder el patrimonio que han construido con su esfuerzo, cuando existen recursos de los que pueden disponer”, dijo el congresista.



Haga clic para ver más noticias sobre: Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias, ROP, Super.