Logo

Retiro total del ROP genera dudas en PLN, PUSC y PAC

Quieren estudios actuariales sólidos y existe temor por descapitalización de fondo

Por Alexánder Ramírez | 15 de Oct. 2019 | 12:00 am

La propuesta es impulsada por el jefe de fracción de Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank, y cuenta con el apoyo de su compañero de bancada, Carlos Avendaño. (CRH).

(CRHoy.com) -El proyecto de ley que permitiría un retiro total de la pensión complementaria al momento de jubilarse -en cualquiera de las versiones presentadas hasta ahora- genera dudas en las bancadas parlamentarias de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Acción Ciudadana (PAC).

Así lo reconocieron las jefas de las tres fracciones, Silvia Hernández, María Inés Solís y Nielsen Pérez, respectivamente, quienes manifestaron que la propuesta necesita una amplia revisión y estudios técnicos sólidos que la respalden.

Diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios acogieron la semana pasada un segundo texto sustitutivo al proyecto, impulsado por el legislador Eduardo Cruickshank, del Partido Restauración Nacional (PRN), tras cuestionamientos hechos por autoridades de la Superintendencia de Pensiones (Supen), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Asociación Costarricense de Operadores de Pensiones (Acop) y el Ministerio de Hacienda, entre otros.

La nueva versión propone permitirle a los afiliados al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) que hayan adquirido o que adquieran el derecho a la pensión antes del 18 de febrero de 2023 retirar la totalidad de los fondos acumulados en sus cuentas individuales.

La disposición también también aplicaría a las personas que en la actualidad tengan la condición de pensionadas del ROP.

La intención original del proyecto era extender la posibilidad de retirar la totalidad de los fondos a quienes se jubilaran antes del 31 de diciembre de 2035.  Pero, por los cuestionamientos que hubo, se acogió el nuevo texto que limita aún más ese plazo.

Legisladores como Carlos Avendaño, del PRN, Luis Fernando Chacón, del PLN, y Rodolfo Peña, del PUSC, respaldan la iniciativa de Cruickshank.

Las dudas siguen

La jefa de fracción del PLN, Silvia Hernández, insistió en la necesidad de contar con estudios actuariales. (Cortesía).

El nuevo texto acogido por Hacendarios no logra aplacar las dudas que mantienen las fracciones del PLN, PUSC y PAC, que son de las más numerosas en el Plenario Legislativo.

La diputada Hernández, jefa de los liberacionistas, admitió que tienen reservas, aunque aseguró que el nuevo proyecto todavía no ha sido revisado por el PLN y, por lo tanto, aún no tienen una posición de grupo.

Sin embargo, aclaró que la iniciativa, así como cualquier otra que toque pensiones, debe respaldarse en sólidos estudios actuariales.

"Además, realizaremos audiencias de especialistas que nos aporten detalles técnicos que contribuyan al enriquecimiento de nuestro criterio, previo a definir nuestra postura respecto al tema. Esto es una discusión humana con una discusión técnica", manifestó.

La legisladora Solís, jefa de los socialcristianos, por su parte, indicó que tampoco tienen un acuerdo como fracción y reconoció que existen dudas en torno a la propuesta.

La jefa de fracción del PUSC, María Inés Solís, admitió que tienen "muchísimas dudas". (CRH).

"Esperaría que este texto sustitutivo, sorpresivamente votado la semana anterior en Hacendarios, no vaya a ser el final. Todavía pueden pasar muchas cosas en el camino y tenemos que ver cómo va a terminar para tomar la decisión como fracción a la hora de votarlo en el Plenario", dijo.

Cuando se le preguntó si tenían reservas, respondió que "muchísimas", pero evitó ahondar en ellas.

Su compañero y subjefe de bancada, Pedro Muñoz, explicó que al interior del grupo hay opiniones distintas, pero confirmó que en su caso tiene dudas.

"Estoy estudiando el tema, pero me preocupa descapitalizar al ROP", agregó.

La congresista Pérez, jefa del oficialismo, afirmó que considera positivo que se presente un nuevo texto como base para continuar la discusión.

Pero reconoció que requiere de "un profundo análisis y revisión".

La jefa de bancada del PAC, Nielsen Pérez, dijo que la propuesta requiere un amplio análisis. (CRH).

"Para nuestra fracción, lo relevante en este momento es que se siga examinando el proyecto y realizar todos los esfuerzos posibles para alcanzar puntos de acuerdo", insistió.

El Poder Ejecutivo anunció la semana anterior que mantiene la negativa al plan de retiro total del ROP.

"Ese pilar (el ROP) no debe eliminarse, pues pondría en riesgo todo nuestro sistema de pensiones para el futuro", declaró el también legislador del PAC y ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora.

De hecho, una de las principales observaciones planteadas es que quienes reciban el beneficio, podrían quedarse desfinanciados después de hacer un retiro total de los fondos y eso colocaría al sistema y al Estado en problemas.

La propuesta

La CCSS es una de las entidades que se opone al proyecto. (CRH).

Según la última versión del proyecto, quienes se pensionen después del 18 de febrero de 2023 no podrían optar por un retiro total de la pensión complementaria, sino solo a las mensualidades autorizadas por ley.

Para hacer un único retiro antes de esa fecha, se mantienen las condiciones para acceder a los beneficios del ROP.

Tales beneficios se obtendrán una vez que el afiliado presente a la operadora una certificación de que ha cumplido con los requisitos del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CCSS o del régimen público sustituto al que haya pertenecido, excepto en caso de invalidez, enfermedad terminal o muerte.

Cada operadora tendrá un plazo máximo de 45 días naturales para hacer efectivos los beneficios del afiliado.

La iniciativa también establece una modificación con respecto a los beneficiarios del ROP, en caso de muerte del afiliado.

En primer lugar, prevalecerán los beneficiarios designados por el afiliado ante la operadora de pensiones, pero si no existen, se seguirán con los establecidos por el IVM o el régimen público sustituto. Si no hay del todo beneficiarios, podrá ser reclamado por cualquier pariente.

El texto mantiene las modalidades de pensión a las que pueden acogerse los afiliados al ROP: renta vitalicia, retiro programado, renta permanente o renta temporal.

Comentarios
13 comentarios