Logo

Reuniones familiares ayudan a proteger la salud física y mental de los adultos mayores

Por Ambar Segura | 26 de Dic. 2025 | 2:25 pm

Las reuniones familiares de fin y principio de año no solo son espacios para compartir y celebrar, también representan una oportunidad clave para cuidar la salud física y mental de los adultos mayores, señalaron especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Vilma García y Carlos Cob, médicos del Programa de Normalización de la Atención a la Persona Adulta Mayor de la CCSS, indicaron que la interacción social cobra especial relevancia durante las fechas festivas, cuando muchas familias se reúnen por Navidad y Año Nuevo.

De acuerdo con la doctora García, mantener una vida social activa tiene un impacto directo en el bienestar y la calidad de vida de este grupo poblacional. Por ello, recomendó que las familias apliquen estrategias sencillas de inclusión durante convivencias y celebraciones.

"Una vida social activa en este grupo poblacional está directamente asociada con una mejor salud física, mental y psicosocial; disminuye la incidencia de trastornos mentales como la depresión, mejora la salud cardiovascular, la resistencia inmunológica y la longevidad, lo cual contribuye de manera integral a una mejor calidad de vida en la vejez", aseguró.

Los especialistas señalaron que, al organizar actividades familiares, es fundamental tomar en cuenta las necesidades, habilidades y preferencias de las personas adultas mayores. "Personalizar las actividades según sus habilidades, crear un entorno cómodo y facilitar una comunicación abierta son aspectos fundamentales", manifestó el doctor Cob.

El médico también destacó la importancia de expresar cariño y reconocimiento. "Hacer esto puede favorecer su estado de ánimo y ayudarles a sentirse queridos e importantes", dijo, al referirse a conversaciones cercanas y demostraciones de afecto dentro del entorno familiar.

La escucha efectiva y afectiva es otro punto clave. Mostrar interés, comunicarse con calidez y ser pacientes contribuye a disminuir la angustia y la depresión en esta población.

Además, los expertos recomendaron orientar a niños y jóvenes sobre el valor de integrar a las personas adultas mayores y escuchar sus experiencias, lo que fortalece el vínculo entre generaciones.

"Permitir que las personas adultas mayores participen en las actividades, como la preparación de la comida o adornar la casa, es importante para que se sientan incluidas en las festividades", enfatizó la doctora García.

Otro aspecto relevante es el uso de la tecnología. Las videollamadas y las redes sociales han permitido que las reuniones familiares superen las distancias, facilitando la participación de familiares que no pueden estar presentes físicamente y reduciendo el riesgo de aislamiento social.

Activos y saludables durante las festividades

Los especialistas señalaron que las celebraciones de fin de año deben disfrutarse sin descuidar la salud de los adultos mayores, por lo que compartieron las siguientes recomendaciones:

  • Incorpore hábitos saludables para prevenir enfermedades o para un mejor manejo de sus padecimientos, como una buena alimentación y actividad física.
  • Acuda a sus controles médicos y siga las recomendaciones del personal de salud.
  • Tome sus medicamentos según las indicaciones médicas. No se automedique.
  • Manténgase activo. La actividad física aporta múltiples beneficios físicos y mentales.
  • Realice actividades de su preferencia que le hagan sentirse feliz, como paseos al aire libre, bailar, cantar, hacer manualidades o participar en las fiestas de fin de año.
  • Participe en las actividades familiares; comparta con amigos y vecinos. No se aísle.
  • Exprese en todo momento sus opiniones, deseos, necesidades y sentimientos.
  • Prevenga caídas y accidentes en el hogar: mantenga escalones y gradas despejadas; enrolle o pegue los cables de las iluminaciones a la base de la pared para evitar tropezarse; procure no colocar adornos u otros objetos que obstaculicen el paso.
Comentarios
0 comentarios