Ricardo Sancho: “Estamos en la antesala de una dictadura“
El presidente del Partido Liberación Nacional (PLN), Ricardo Sancho, advirtió este sábado que Costa Rica se encuentra a las puertas de una dictadura.
En el discurso de apertura de la Asamblea Nacional de la agrupación política, manifestó que el país vive la pesadilla antidemocrática más oscura de esta generación.
"Costa Rica atraviesa un momento muy delicado en su vida republicana. La confrontación deliberada desde la Presidencia de la República, el discurso de odio, el uso sistemático de falsedades y medias verdades, y los discursos cargados de desprecio hacia las instituciones democráticas y hacia quienes piensan distinto, amenazan con erosionar los valores que nos han sostenido como nación libre, pacífica y ejemplar. Estos son los signos despreciables del autoritarismo, despierta Patria ¡Estamos en la antesala de una dictadura!", expresó.
Aseguró que es impresionante de verdad que, en tan solo tres años, Costa Rica haya caído en la situación que atraviesa, en el deterioro más rápido que haya tenido una democracia sin un golpe de estado.
"Empezaron con mentiras pequeñas y luego lanzaron la gran mentira aprovechando el hartazgo y la insatisfacción ciudadana de gobiernos que ni siquiera fueron de Liberación. Tres años han bastado para destruir décadas de construcción democrática", mencionó.
Sancho afirmó que el PLN no permitirá que se quiebre el espíritu democrático costarricense, defenderá con convicción la independencia de los poderes del Estado, el respeto al disenso, la libertad de expresión y la convivencia pacífica entre los ciudadanos.
"Cuando desde Casa Presidencial se habla de quemar puentes, nosotros reafirmamos nuestra vocación de tenderlos. Porque creemos en la política como instrumento para unir, no para dividir. Porque nuestra historia nos compromete con la paz, el diálogo y la institucionalidad. Pero no se confundan: No somos el partido que pone la otra mejilla", agregó.