Rincón de la Vieja expulsó rocas con temperaturas superiores a 200 grados
Vecinos reportan caída de sedimentos en margen del río Pénjamo
(CRHoy.com).-La más reciente erupción del volcán Rincón de la Vieja, en Liberia, incluyó la expulsión de rocas con temperaturas superiores a los 200 grados.
De lo contario, la webcam que monitorea el coloso no hubiese logrado detectar el lanzamiento de material por las condiciones de poca visibilidad que se tenían la noche del sábado, explicó el investigador del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), Cyril Müller.
Las rocas incandescentes fueron arrojadas hacia el flanco norte del volcán.
"También, al mismo tiempo, eyectó gran cantidad de agua del lago, lo que provocó un lahar (flujo de sedimento y agua) importante, también en el flanco norte. Los vecinos nos reportan en el río Pénjamo que un gran lahar se escuchaba de lejos durante la noche en los minutos que siguieron la erupción. De igual forma, reportan retumbos durante la explosión", detalló el especialista.
El lahar depositó sedimentos en el margen del torrente, según se pudo observar la mañana de este domingo.
"A nivel de monitoreo, la actividad sigue parecida a los días anteriores, con un tremor de fuerte abajo, variando su amplitud. La deformación sigue mostrando una extensión y un poquito de levantamiento de la cima. Esto deja pensar que esta actividad podría seguir en los próximos días", destacó Müller.
Además, la erupción enérgica de las 9:35 p.m. del sábado estuvo acompañada de una pluma que se elevó hasta los 4.000 metros de altura, pero esta no alcanzó a visualizar con normalidad con las fuentes utilizadas por el Observatorio.
La institución informó de otras cuatro erupciones entre la tarde del viernes y la mañana del sábado en el Rincón de la Vieja. Producto de la actividad del coloso, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declaró una alerta verde en Dos Ríos y Aguas Claras de Upala, así como en Mayorga, Curubandé y Cañas Dulces de Liberia.
