Logo

RN y PLN exigen respuestas sobre despidos en Japdeva

Ex presidenta ejecutiva de institución dice que ella dejó "hoja de ruta" para atender esta situación

Por Carlos Mora | 30 de May. 2018 | 7:35 am

La diputada Yorleny León del PLN exige al gobierno dar una respuesta pronta a los trabajadores de Japdeva acerca de su situación laboral de cara a la entrada en operación de APM Terminals (CRH)

Los diputados de Restauración Nacional (RN) y Liberación Nacional (PLN)- únicos con representación en la provincia de Limón-, le están exigiendo respuestas claras al Poder Ejecutivo sobre como enfrentará los despidos que se avecinan en la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), esto  de cara a la entrada de su competencia APM Terminals, dentro de seis mese o menos.

Los legisladores aseguran que a estas alturas les parece irresponsable que el gobierno apenas venga hablar de la elaboración de un proyecto de reestructuración de la institución y que, además  no precise de donde saldrán los recursos para liquidar a los 900 trabajadores que habló la pasada administración que  deberán ser cesados.

Hay que recordar que el pasado gobierno decidió echar mano de ¢15 mil millones de colones que se habían presupuestado desde el año 2009 para el pago de las prestaciones de los empleados de la institución para comprar, por petición de los sindicatos, dos grúas tipo Postpanamax para atender grandes buques de 4 y 8 mil TEUS.

La diputada Yorleny León del PLN aseguró que el Ejecutivo está obligado a buscar nuevos recursos para cubrir este dinero que se desvió  o por el contrario, hacer esfuerzos para mejorar los ingresos de Japdeva y que así los despidos sean menos.

" Estaremos vigilantes a una respuesta pronta y efectiva que garantice el pago de sus derechos laborales, pero además, de que este gobierno implemente una política de empleo que permita a estas personas y al 10.2% de limonenses sin trabajo, poder incorporarse a la población económicamente activa de nuestro país", dijo la legisladora.

"Faltando seis meses para que entre en operación APM Terminals, debería estar definido , es preocupante. En este momento el gobierno no tiene recursos económicos para liquidar a esas personas ni para reubicarlas", dijo el legislador de RN, Eduardo Cruickshank.

Cruickshank añadió que solicitará esta semana una reunión al nuevo presidente de Japdeva para que le de respuestas a  sus consultas sobre este proceso. "Quiero saber que van hacer en este plazo tan corto, las instrucciones que le dio la Presidencia y ofrecerle mi colaboración, porque esto es grave porque el desempleo va aumentar", añadió.

El legislador dijo que en la reunión del miércoles pasado, a la que los convocó  el presidente,  el tema del dinero que falta para las liquidaciones no se abordó.

Ex presidenta de Japdeva: "Yo dejé una hoja de ruta"

Ann McKinley fue presidenta de Japdeva durante el gobierno de Luis Guillermo Solís. Ella dice que dejó "una hoja de ruta" para que el gobierno afrontara este proceso, pero se opuso hablar al respecto. (Archivo CRH)

El miércoles cuando el presidente Carlos Alvarado anunció a  Villegas como nuevo titular de Japdeva, el mandatario dijo que le encargó que un plan de transformación de la institución de cara a esta competencia que se avecina y que significará una ola de despidos. 

La expresidenta ejecutiva de Japdeva, Ann Mckinley dijo que ella antes de dejar ese cargó "dejó una hoja de ruta" para estos meses previos a la llegada de APM Terminals.  La ex jerarca se opuso a conversar sobre esa propuesta, dijo que esta semana lo conversaría personalmente con  Villegas. 

APM Terminals asumirá, a partir de febrero, la carga de contenedores que Japdeva tuvo en sus manos durante años. La ex presidenta ejecutiva de esta institución, Ann McKinley, fue la que reveló en marzo de 2017 la cifra de 900 despidos ante este cambio. Actualmente Japdeva cuenta con 1.462 empleados, una planilla que consume ¢32 mil millones anuales. 

El diputado David Gourzong, también del PLN, dijo que la semana entrante un grupo de limonenses de los sectores productivos, sociales y sindicales llegarán a San José a pedir cuentas por esta situación.  El diputado es de la tesis que la situación es como "una olla de presión", en el sentido que los ánimos están caldeados.

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, dijo este martes que todos los aspectos sobre el cese de funcionarios de Japdeva y la búsqueda del dinero para sus liquidaciones deberá de atenderlos Villegas como nuevo jerarca de la institución.

A pesar de que los diputados urgen al gobierno a acelerar este plan el gobierno no dio un plazo al nuevo jerarca para que lo tenga listo.

 

Comentarios
10 comentarios