Robo de vehículos repunta tras disminución histórica durante pandemia

Johel Solano [email protected] Noviembre 27, 2020  8:19 am

11272020

(CRHoy.com) El robo de vehículos vuelve a repuntar durante los últimos meses del año, luego de una disminución histórica registrada durante los meses de la pandemia por COVID-19.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) estima una disminución del 50% de los casos durante el 2020.

Por ejemplo: en San José, en abril, se contabilizaron solo 13 carros robados. Pero, para el mes de octubre, la cifra fue de 53 robos.  Así lo dio a conocer Heiner Cortés, jefe de la Sección de Robo de Vehículo del Organismo de Investigación Judicial.

El funcionario detalló que en lo que va del año se suman más de 2240 robos de carros y motos. Las provincias más afectadas son San José, Heredia y Alajuela.

Cortés explicó que el país se ve afectado por  grupos que se trasladan por diferentes zonas. El principal método es el de los vehículos que quedan en vía pública por varias horas y son robados.

En 30 segundos lo abren y lo encienden. Es por la inteligencia que adquirieron. Ellos saben cómo es el mecanismo, cómo funcionan“, dijo el especialista.

Cortés recomendó llamar al 9-1-1 de forma inmediata, pues  está enlazado a todas las policías y permite un rastreo más rápido. En cuanto a los bajonazos, expresó que van en disminución, pero ahora los que se ven afectados son los mensajeros y repartidores de plataformas digitales.

El jefe policial alertó que se está investigando una aparición de  carros que son reportados como gemelos y hasta se hace el traspaso a nivel de registro. El especialista señaló que hay varios casos que son detectados cuando los afectados llevan su carro a RTV o pagan el marchamo.



Haga clic para ver más noticias sobre: Sucesos.