Logo

Rodrigo Chaves defiende su pensión de lujo cuando deje de ser presidente

Por Gustavo Martínez | 8 de Ene. 2026 | 12:36 pm

"¿Qué es el tema? No hay un país en el mundo que el presidente no tenga una pensión", dijo el presidente Rodrigo Chaves al medio Trivisión, cuando se refirió a la pensión que recibirá al dejar de ser presidente de la República, pese a que no ha cotizado por ella.

Chaves se refirió a un anuncio publicado por la candidata presidencial Ana Virginia Calzada, quien lo cuestionó por la pensión que va a recibir sin haber cotizado para ella.

"La pensión no es renunciable. Carlos Alvarado lo que está haciendo es ahorrando a 0%. Lo que yo estoy pensando es 2 caminos: hacer lo mismo que no me la paguen pero eso siempre deja la deuda de si después llego a sacarla, o recibirla y donarlo a una organización benéfica", dijo Chaves.

Chaves aseguró que el salario que recibe de 2.3 millones de colones, es una "cuecha" si se compara con lo que ganaba Calzada como magistrada de la Sala Constitucional.

"Vea, seamos francos, ¿yo soy pensionado de lujo? Sí. Yo tengo una pensión más grande que la de ella (Ana Virgina Calzada). Pero la gran diferencia es que esa pensión actuarialmente sí cierra de acuerdo con las contribuciones que hice yo al Banco Mundial".

Al dejar su gestión, cada exmandatario tiene derecho a una pensión vitalicia de ¢4.000.000. A esto se le sumaría la pensión que recibiría Chaves como exfuncionario del Banco Mundial.

video-0-fks4vl

Chaves criticó régimen

Chaves y la diputada Pilar Cisneros han criticado fuertemente las pensiones de lujo que existen en el país y han achacado al Congreso el no poder hacer un referéndum para eliminarlas, aunque la Constitución Política no lo permite. Sin embargo, no mencionan que cuando el presidente deje el Poder Ejecutivo, recibirá una pensión vitalicia cercana a los ¢4 millones mensuales.

¿Qué es una pensión de lujo? 

En nuestro país se le llama así a las pensiones mayores a la remuneración máxima que da la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que es de ¢1.666.062 (sin postergación) y por las que no se ha cotizado.

En enero de 2025, afirmó que existen supuestas complicaciones legales para que los expresidentes renuncien a esta pensión garantizada al concluir su mandato.

"La inmoralidad del sistema es tan grande que la pensión es irrenunciable", respondió ante la consulta de si rechazaría su jubilación.

"Yo puedo decir: no me la den. La dejan ahí en un fondo, y un día se me antoja, voy y la saco", añadió el mandatario.

Agregó que este es un tema que requiere reformas urgentes:

"No nos pongamos a mentirle al pueblo de Costa Rica. La inmoralidad es enorme, es una gran injusticia. Esto hay que arrancarlo de raíz", argumentó.

Sala IV anuló norma, pero pensiones se mantienen

En junio de 2024, la Sala Constitucional (Sala IV) anuló una norma que equiparaba las pensiones de los expresidentes con el salario de los diputados (¢4 millones). Se trataba del artículo 26 de la Ley de Presupuesto Nacional del 8 de noviembre de 1988, que estuvo vigente menos de cuatro años, hasta julio de 1992.

No obstante, tras la decisión de la Sala, las jubilaciones de los exmandatarios actuales y futuros no sufrirán modificaciones. Se mantendrán en ¢4 millones.

Iniciativa en el Congreso

En enero, el Poder Ejecutivo presentó una reforma de ley para modificar las llamadas "pensiones de lujo". El Ejecutivo propuso que todos los regímenes de jubilación con cargo al presupuesto —incluido el Poder Judicial— tengan un tope de ¢1,7 millones, es decir, el monto máximo establecido para las pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Se trató del expediente 24.786, titulado "Luchando por la justicia del sistema de pensiones del Sector Público", presentado por el Poder Ejecutivo.

Esta iniciativa se archivó en el Congreso, en el mes de noviembre, por parte de seis legisladores.

Comentarios
0 comentarios