Rodrigo Chaves dice que sanción por acoso sexual en BM fue “por un chiste”
(CRHoy.com) El candidato presidencial del Partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves Robles, aseguró que la sanción por presunto acoso sexual que recibió cuando era un alto directivo del Banco Mundial (BM) se dio por "chistes o algo así" que habría hecho a sus 2 subalternas.
Así lo calificó este jueves en la noche el candidato presidencial del PPSD en el debate organizado por Noticias Repretel.
La pregunta del director de este medio, Randall Rivera Vargas, hacia Chaves fue: ¿Cómo prevenir la violencia sexual y erradicarla desde un gobierno suyo, cuando no hay una clara distinción de su parte entre agresión sexual y cortesía?
Ante ese cuestionamiento que no se le ha despegado a lo largo de toda la campaña electoral, Chaves dijo que "lamentaba muchísimo" que sus subalternas no le externaran que "sus chistes" las incomodaban.
La agresión sexual es una cosa que es una absolutamente penada y tipificada por ley. Lo que pasó con mis 2 colegas yo lo lamento muchísimo. Yo hubiera deseado que ellas me hubieran llegado a decir o me dijeran, mire ese chiste me incomodó. Ahí no hubo agresión sexual bajo ningún punto de vista, si lo hubiera habido yo hubiera estado en la cárcel. El punto es que los hombres y las mujeres tenemos que trabajar en un ambiente de productividad, de camaradería con el objetivo común de cumplir la misión. Para eso las mujeres, como en el Banco Mundial hay que darles espacios anónimos, seguros, protegidos para que se puedan manifestar en el caso de elementos subjetivos como un chiste o algo así y las Cortes de ley para el caso que haya una agresión sexual. En el gobierno de Rodrigo Chaves tendrán un papel predominante, no solo en el gabinete, sino que les vamos a dar elementos para que tengan esos espacios de protección, argumentó el candidato del PPSD.

En el 2019, Chaves recibió una sanción por haber mostrado un comportamiento inadecuado de índole sexual hacia 2 profesionales junior que laboraban con él mientras se desempeñaba como director país del organismo. El castigo consistió en trasladar al economista a una plaza de menor rango, y en prohibirle por 3 años aspirar a ascensos dentro de la organización, y de recibir aumentos salariales.
Según dos mujeres subalternas de Chaves, entre el 2009 y el 2013 el hoy candidato presidencial les lanzó "insinuaciones sexuales" y presentó hacia ellas un "patrón de comportamiento inapropiado no deseado".
Durante la campaña electoral, tanto Rodrigo Chaves como su candidata a diputada por el primer lugar de San José, la periodista Pilar Cisneros, han tratado de desacreditar los informes del BM y los testimonios de las personas denunciantes.