“Rodrigo Chaves me gritó y me dijo incompetente al no otorgar seguro a Tradeco”: Exjerarca del INS
Mónica Araya Esquivel, expresidenta del Instituto Nacional de Seguros (INS) aseguró que recibió gritos y calificativos de "incompetente" por parte de Rodrigo Chaves, en su calidad de jerarca, tras explicarle al mandatario que no era posible otorgarle un seguro a la empresa mexicana Tradeco, para conceder el contrato de ampliación de la ruta Barranca-Limonal, por incumplimientos en requerimientos técnicos y financieros.
Así lo aseguró este jueves 11 de diciembre en audiencia ante los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público.
Araya aseguró que le comunicó al mandatario que, tras una evaluación la empresa Tradeco, esta no cumplía con los requisitos ni el análisis financiero con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) para otorgarle un seguro.
"Le comento al señor presidente que se da la negativa de ningún seguro con relación a Tradeco. Comprenderán que tuve gritos en la llamada telefónica, diciéndome que era una incompetente porque no tenía control sobre los miembros de mi junta directiva", señaló en audiencia.
La exjerarca declaró ante la Fiscalía como testigo supuesta presiones por parte del mandatario para otorgarle una garantía de cumplimiento a la empresa para la ampliación del tramo de la Interamericana Norte.
Investigación en Fiscalía contra Chaves y Batalla
Actualmente, la Fiscalía General tramita la causa 23-8-1878-PE, por el delito de peculado, contra el exministro del MOPT, Mauricio Batalla Otárola; y el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, en la cual se investiga el contrato del tramo de la carretera Interamericana Norte denominada Barranca-Limonal.
En un principio, por este caso, también fue denunciado Luis Amador, exministro del MOPT; sin embargo, tras una declaración que rindió en dicha investigación, otra en el caso conocido como Pista Oscura y tomando en cuenta la apertura de su teléfono celular se desprendió nueva y relevante información que lo convirtió en testigo de la fiscalía.
En la investigación, además, aparece como testigo la expresidente Ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros (INS), Mónica Araya, a quien supuestamente el presidente Chaves le habría solicitado una garantía de cumplimiento a favor de la empresa mexicana Grupo Tradeco la cual no cumplía con los requisitos para ese fin.
Adjudicar a Tradeco
En junio del 2023, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) optó por dotar de confidencialidad las negociaciones para concretar la eventual cesión del proyecto de ampliación del tramo Barranca-Limonal, en la carretera Interamericana Norte.
Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República, quería adjudicar a la empresa mexicana las obras de ampliación de la carretera Interamericana Norte, entre Barranca de Puntarenas y Limonal de Abangares, en Guanacaste.
Por encima de lo que definiera un concurso público entre oferentes interesados, el mandatario procuraba que las obras se le dieran a esa compañía mexicana.
Así lo detalló Luis Amador Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes entre mayo de 2022 y marzo de 2024, en una declaración rendida en setiembre de 2024 como imputado ante el Ministerio Público en el marco del caso "Pista Oscura".
Amador señaló que fue citado por Chaves a una reunión en Casa Presidencial, en la cual el mandatario dijo que quería que el contrato para el proyecto fuera otorgado a Grupo Tradeco.
El exministro relató ante el Ministerio Público una serie de desencuentros con el presidente, los cuales detonaron en su despido el 12 de marzo de 2024. Según Amador, Chaves estaba molesto porque quería que el contrato para rehabilitar la pista del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós (AIDOQ) se le otorgara a la empresa Pedregal y, en contraposición, le fue adjudicado a Constructora MECO S.A.
Recientemente, el mandatario confirmó reuniones en Casa Presidencial, con el abogado de ese entonces de la empresa, Randall Chuken. El abagado reconoció en audiencia en el mismo foro legislativo al menos seis reuniones sobre Tradeco en Casa Presidencial.
