Logo

Rotonda de Hacienda Vieja presenta congestión y obstrucciones, según informe del Lanamme

Por Francisco Ruiz | 8 de Ene. 2026 | 10:02 am

La rotonda de Hacienda Vieja, en Curridabat, presenta problemas de congestión y obstrucciones en diferentes momentos del día, según una evaluación realizada por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica.

Durante las mañanas, el principal problema es la congestión, más que todo debido a un alto flujo vehicular proveniente de Cartago.

Esta situación genera que se saturen los dos carriles de giro a la derecha que permiten a los carros circular en dicha dirección. Como consecuencia, otros conductores utilizan los carriles centrales para hacer ese mismo giro, lo que provoca obstrucciones para vehículos que viajan del sur.

Además, hacia el norte, en la salida a Curridabat-Zapote, existen varios semáforos cercanos que generan filas más extensas.

Esta situación había sido advertida por el Lanamme previo a la construcción de la rotonda. La entidad universitaria asegura que, ya con la rotonda en operación, se confirman dichas advertencias.

Por otra parte, en las tardes la problemática se traslada a otros puntos dentro de la rotonda. A diferencia de la mañana, en las tardes el acceso este (desde Cartago) presenta un tránsito bastante fluido.

El problema pasa a ser el rebote de filas proveniente de los vehículos que se dirigen hacia Tirrases y San Antonio de Desamparados, que provocan bloqueos y obstrucciones dentro de la rotonda. Las mayores colas se dan desde el acceso norte.

Estas filas se generan debido a que, en un tramo de aproximadamente 500 metros en sentido Curridabat-Desamparados, la vía reduce su capacidad al pasar de dos carriles por sentido a uno solo.

El Lanamme señala que las afectaciones descritas responden de la falta de ejecución de proyectos complementarios que podrían mejorar el funcionamiento de esa carretera y su interacción con la rotonda.

Comentarios
0 comentarios