¿Sabe usted si su hijo hace bullying y cómo abordarlo?
En 2016 el MEP atendió 110 denuncias
Este martes 2 de mayo se celebra el Día Mundial Contra el Bullying o Acoso Escolar, y en este tema, generalmente se habla sobre los signos para detectar si los menores son víctimas y sobre las posibles soluciones.
Pero poco se habla sobre cómo detectar cuando un hijo es el responsable de cometer el acoso y cómo se puede ayudar.
En 2016 la Contraloría de Derechos Estudiantiles del Ministerio de Educación Pública (MEP), atendió 110 denuncias por casos de bullying: 5 por ciberbullying, 37 por acoso físico y verbal y 68 por acoso verbal.
El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada, tanto en el aula, como a través de las redes sociales, según la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar.
"¿Mi hijo, acosador?"
Si identificar el bullying puede ser complejo para algunos adultos, el aceptar que el hijo es el victimario, lo es aún más.
Catalina Cárdenas, psicóloga clínica de Momentum Pinares, comentó que generalmente los padres pasan por un proceso de negación, pero que hay elementos que sirven como evidencia, que no se pueden dejar de lado.
"Vas a tener muchos reportes de la escuela donde te dicen que algo sucede. Es la gente a la que más le cuesta aceptarlo, porque el padre del que es acosado siempre va a pedir ayuda", comentó Cárdenas.
Para hacer frente…
La Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar, da recomendaciones a padres, maestros y alumnos, para atender el acoso.
Padres:
[tabs slidertype="simple"] [tab]Estado de observación permanente de los hijos ante posibles señales que puedan alertar de que se está produciendo acoso: disminución del rendimiento escolar, pérdida o sustracción de material escolar, repentinos cambios de humor, temor a ir al colegio, insomnio, lesiones físicas, etc.[/tab] [tab]Fomentar un clima de confianza en el que puedan comentar cualquier problema que se les presente.[/tab] [tab]Dedicarle tiempo todos los días, interesándose por cómo le ha ido en el día y cómo le va en el colegio.[/tab] [tab]Poner límites a los hijos en su comportamiento diario y asignarles tareas para que vayan adquiriendo responsabilidad y autoestima.[/tab] [/tabs]
Alumnos:
[tabs slidertype="simple"] [tab]Mostrarse tal como es para que los compañeros lo conozcan.[/tab] [tab]No permitir que nadie los maltrate: ni verbal (que se burlen o insulten), ni física (que le peguen), ni psicológicamente (que lo excluyan, lo amenacen o lo coaccionen).[/tab] [tab]No recurrir nunca a la violencia.[/tab] [/tabs]
Colegio o escuela:
[tabs slidertype="simple"] [tab]Estar en estado constante de alerta.[/tab] [tab]Fomentar el trabajo en equipo dentro de las aulas.[/tab] [tab]Fomentar la inclusión y el respeto por lo diferente.[/tab] [tab]Dar pautas sobre resolución de conflictos de manera pacífica.[/tab] [/tabs]

