Logo

Sacerdote se valió de la confianza para abusar a solas y de noche a menor

Víctima era monaguillo en iglesia de San Isidro de Heredia

Por Pablo Rojas | 8 de Ene. 2019 | 7:03 pm

Una noche entre mayo y junio de 2009 fue el momento perfecto encontrado por un sacerdote para abusar sexualmente de menor de edad, quien para ese momento tenía 15 años.

Por si fuera poco, los delitos ocurrieron en la casa de la víctima ubicada en San Isidro de Heredia.

¿Por qué? Existía una estrecha relación entre el sacerdote, de apellidos Monge Quesada, y la familia del menor –un monaguillo en la iglesia local- a tal punto de que frecuentaba la vivienda.

En una de esas visitas, Monge se aprovechó de la confianza que había conseguido con la víctima y sus familiares para cometer el abuso, el cual se perpetró a “altas horas” de la noche en el mismísimo cuarto del joven.

El cura fungió -entre enero de 2007 y finales de 2011- como párroco destacado en la iglesia católica de ese cantón herediano. Allí conoció al menor y su familia, con quienes rápidamente enlazó una fuerte amistad.

“Aprovechó la confianza que tenía con la víctima y su familia para visitar su casa y quedarse a solas con este en su habitación donde a altas horas de la noche cometió el ilícito en perjuicio del menor”, relató la relación de hechos planteada por la Fiscalía Adjunta de Heredia en la acusación del caso expediente 11-000449-0369-PE.

Condenas dictadas

La investigación se abrió en 2011, pues hasta en ese año el menor y sus allegados interpusieron la denuncia. Es decir, debido al temor de represalias, transcurrieron alrededor de 2 años.

Así las cosas y en virtud de la gravedad de los hechos, desde 2015 la Curia Metropolitana expulsó al sacerdote del estado clerical.

Tras casi 8 años de proceso, este lunes 7 de enero el Tribunal Penal de Heredia condenó a Monge a 6 años de cárcel por un delito de abuso sexual en perjuicio de persona menor de edad.

En el mismo proceso fue condenado a 4 años de prisión un corista de la iglesia de San Isidro de Heredia de apellido Castillo.

Este sujeto llegó a colaborar en el templo al mismo tiempo que el cura Monge, quien era su amigo y por eso lo invitó a acercarse a la comunidad.

Según la Fiscalía, entre el 10 y el 31 de enero de 2009, Castillo abuso sexualmente del monaguillo en las instalaciones de la casa cural del lugar.

"Castillo aprovechó que la víctima visitó la Casa Cural de San Isidro de Heredia y que Monge se encontraba celebrando la misa de 6:00 p.m., para quedarse a solas con el menor y cometer el delito de abuso sexual, tras lo cual le pidió al ofendido que no contara lo ocurrido”, señaló el reporte del Ministerio Público.

Mientras la sentencia dictada el lunes queda en firme, Monge y astillo cumplirán medidas cautelares de impedimento de salida del país y la obligación de firmar cada 15 días en despachos judiciales.

Comentarios
3 comentarios
OPINIÓNPRO