Sala IV acoge para estudio recurso sobre el uso de dióxido de cloro contra el COVID-19

Dinia Vargas [email protected] Agosto 28, 2020  12:40 pm

08282020

  • Ministerio ha sido enfático en que "de ninguna manera" se le asocia un uso como tratamiento farmacológico

Imagen con fines ilustrativos.

(CRHoy.com) Un hombre presentó un recurso de amparo en la Sala Constitucional contra la prohibición del Ministerio de Salud del uso del dióxido de cloro para combatir el COVID-19.

La acción fue interpuesta el pasado 10 de agosto, según confirmó la oficina de prensa de la Sala IV a CRHoy.com.

El recurrente señala en el documento que:

No comparte la orden del Ministerio de Salud de prohibir la utilización del dióxido de clorito para combatir el COVID-19, porque a su criterio no existe un análisis científico que demuestre que el dióxido de clorito afecte la salud de las personas”.

La Sala IV acogió para estudio la acción, que es la primera que se presenta sobre este tema de los tratamiento alternativos para el COVID-19.

“Se analiza que el recurso cumpla los requisitos, es decir, es un tema que está dentro de la cobija que cubre la Sala y se le va a dar trámite, pero no se ha resulto nada por el fondo“, aclaró la oficina de prensa.

Ante esto el Ministerio de Salud tiene 3 días hábiles tras la notificación para presentar su posición sobre el tema. El tiempo límite es el próximo lunes.

Salud y su posición

Días atrás CRHoy.com consultó a Salud sobre el uso de tratamientos alternativos para pacientes con COVID-19 y la entidad fue enfática en que “de ninguna manera” al dióxido de cloro se le asocia un uso como tratamiento farmacológico para seres humanos con acción terapéutica antiviral.

Además hizo un llamado a la población para que no lo ingiera bajo ninguna circunstancia.

No existe evidencia científica que respalde tal acción antiviral en seres humanos, mucho menos para un virus como el SARS-CoV-2 que solo tenemos un poco más de 6 meses de conocerlo”, detalló el doctor Adrián Brenes, farmacéutico Evaluador de la Unidad de Registros del Ministerio de Salud en un documento que envió a la directora interina de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, Ileana Herrera Gallegos, y con que la oficina de prensa de Salud contestó ante las consultas de CRHoy.com.

En el documento, Brenes incluso recordó que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha comunicado advertencias solicitando a los consumidores que no compren o tomen productos de dióxido de cloro, ya que la Agencia no tiene conocimiento de ninguna evidencia científica que apoye la seguridad o eficacia.

Además con el uso de tratamientos alternativos explicaron que un producto, al cual se le atribuyen propiedades terapéuticas que se clasifica como Medicamento, existe en Costa Rica una legislación que lo define claramente.

La Ley General de Salud, ley No. 5395, detalla la definición de medicamento en el artículo 104:

ARTÍCULO 104.- Se considera medicamento, para los efectos legales y reglamentarios, toda sustancia o productos naturales, sintéticos o semi-sintéticos y toda mezcla de esas sustancias o productos que se utilicen para el diagnóstico, prevención, tratamiento y alivio de las enfermedades o estados físicos anormales, o de los síntomas de los mismos y para el restablecimiento o modificación de funciones orgánicas en las personas o en los animales.

En el país todo medicamento debe ser sometido a un proceso de autorización por parte del Ministerio de Salud, en este caso por medio del Registro Sanitario.

“Es a través del Registro Sanitario, donde el interesado deberá demostrar a la Autoridad que el producto es de calidad, seguro y eficaz”, concluyó Brenes.



Haga clic para ver más noticias sobre: COVID-19, salud.