Sala IV avala actuar de la policía en manifestación frente a Casa Presidencial
(CRHoy.com)-. La Sala Constitucional avaló el accionar de la Fuerza Pública durante las manifestaciones del pasado 12 de octubre en las cercanías de Casa Presidencial en Zapote, informó el Departamento de Prensa del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
Los magistrados rechazaron un recurso de Habeas Corpus presentado por dos personas de apellidos Brenes y Rojas, quienes reclamaron ante el órgano constitucional que el trabajo de la policía en la contención de los hechos violentos que se dieron ese día, lesionaron sus derechos a la libertad de tránsito y libertad de expresión.
Las personas alegaron que se encontraban ejerciendo su libertad en la manifestación y, luego, según ellos, sin que mediaran motivo aparente, las autoridades lanzaron gases lacrimógenos a los protestantes.
Sin embargo, la Sala determinó que la Fuerza Pública tuvo motivos para intervenir en el evento ante la violencia que estaban manifestando los protestantes.
"…Algunos de los participantes, además de manifestarse, pretendían violar el perímetro de seguridad y botar las mallas para ingresar a la Casa Presidencial. Algunos llevaban palos y tubos, con los que arremetieron contra los oficiales de policía, a quienes, además, lanzaron piedras", justificaron los magistrados.
La Sala detalló además uno de los hechos vividos ese día, cuando los manifestantes, en aras de romper el perímetro creado por la policía, utilizaron 3 camiones pesados para romper las vallas colocadas por la Policía de Tránsito.
Una vez que los conductores de los furgones lograron entrar provocaron un "alboroto, el cual fue aprovechado por algunas personas para lanzar piedras contra la policía, así como utilizar palos y garrotes para arremeter contra los uniformados", agregaron.
Además el alto tribunal respaldó que la Fuerza Pública advirtió a los presentes sobre las acciones que realizarían.
Por último, los magistrados alegaron que ningún manifestante resultó con heridas o ninguna lesión, mientras que varios miembros de la policía sufrieron daños con palos y hasta con un trozo de acera.