Logo

Sala IV condena a Hacienda por vulnerar derecho a la educación al retener fondos del FEES 2025

Por Andrey Villegas | 8 de Abr. 2026 | 5:26 pm

La Sala Constitucional condenó al Ministerio de Hacienda por la omisión de transferir ₡11.521 millones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) 2025 a las universidades públicas.

La Sala IV declaró con lugar un recurso de amparo presentado por el Consejo Nacional de Rectores (Conare) relacionado con el giro pendiente del presupuesto del año pasado.

El recurso estaba relacionado con el giro de ₡11.521 millones correspondientes al 2% adicional del FEES aprobado para el presupuesto de ese año, los cuales forman parte de los recursos que quedaron pendientes de traslado al sistema de educación superior.

El fallo ordena al ministro de Hacienda, Rudolf Lücke Bolaños, y al viceministro de Hacienda, Luis Antonio Molina Chacón, o a quienes ocupen esos cargos, disponer lo necesario, coordinar acciones y ejecutar las medidas dentro de sus competencias para evitar la repetición de incumplimientos en el giro de estos recursos.

Sin embargo,

El tribunal también condenó al Estado al pago de costas, daños y perjuicios derivados del caso, los cuales serán determinados posteriormente.

La resolución fue emitida este martes 7 de abril de 2026 a la 1:06 p.m., según pudo conocer este medio.

El FEES es el mecanismo mediante el cual el Estado financia a las universidades públicas. Su asignación se negocia cada año y cuenta con respaldo en la Constitución Política.

Estos recursos cubren gastos operativos, inversión, investigación, acción social y programas de becas, y se distribuyen entre la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Antecedentes de la aprobación del presupuesto

El presupuesto adicional a la base constitucional fue aprobado por la Asamblea Legislativa en 2024, luego de que la Comisión de Enlace —integrada por el Poder Ejecutivo, los rectores de las universidades y representantes estudiantiles— no lograra un acuerdo sobre el porcentaje de incremento.

En esa negociación, el Gobierno propuso un ajuste no mayor al 1%, mientras que los rectores solicitaron un aumento del 4,06%. Ante la falta de consenso, la decisión fue trasladada al Congreso.

Posteriormente, la Comisión de Asuntos Hacendarios aprobó la moción que otorgó un aumento del 2% al FEES, equivalente a ₡11.521 millones adicionales al presupuesto base de ₡587.608,75 millones. La moción fue aprobada por siete diputados y rechazada por cuatro.

  • Votaron a favor: Paulina Ramírez, José Joaquín Hernández, Gilberth Jiménez y Sonia Rojas (PLN); Alejandro Pacheco y Carlos Felipe García (PUSC); y Jonathan Acuña (FA).
  • Votaron en contra: Pilar Cisneros y Ada Acuña (PPSD); Eliécer Feinzaig (PLP) y José Pablo Sibaja (PNR).

En setiembre de 2025, el ministro de Hacienda, Rudolf Lücke, indicó a CR Hoy que el giro de esos recursos estaba condicionado a la aprobación del proyecto de emisión de eurobonos. En ese momento afirmó que "no es posible garantizar el otorgamiento de más recursos" sin esa autorización legislativa.

Según explicó, de no acceder a financiamiento en los mercados internacionales, el país enfrentaría un incremento en las tasas de interés, lo que obligaría a destinar más recursos al pago de la deuda y reducir la disponibilidad para otros programas.

Comentarios
0 comentarios