Sala IV ordena a MEP más aulas para escuela de Guatuso
En tres meses deberán iniciar con procesos de ampliación de la infraestructura

Imagen con fines ilustrativos. (Archivo/Daniela Abarca).
La Escuela La Katira deberá contar con más aulas y un docente más para atender a los 310 estudiantes que asisten a ese centro educativo.
Por sentencia N°2018-12839, la Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo presentado por una docente a favor de los estudiantes.
El recurso alegaba que el espacio para impartir clases es insuficiente para la población estudiantil. Además, indicaban que les aprobaron un horario ampliado y para ello se requiere de otro docente que permita atender a los menores con adecuación curricular significativa.
El Tribunal comprobó que a la fecha no se ha nombrado al docente para el cual ya se había asignado presupuesto, ni se han iniciado los trámites necesarios para la construcción de las aulas que se requieren.
"La Sala, por unanimidad, ordenó a la Directora de Recursos Humanos, a la Viceministra Administrativa, al Director de Infraestructura y Equipamiento, todos del Ministerio de Educación que cada uno en el ámbito de sus competencias y en el plazo máximo de ocho días contados a partir de la notificación de esta sentencia realicen el trámite correspondiente para nombrar un profesor de enseñanza general básica 1 en la Escuela La Katira", indicaron.
Además, en un plazo de tres meses deberán iniciar con los procedimientos necesarios para la construcción de la infraestructura requerida por el centro educativo mientras se garantiza que los estudiantes no se van a ver perjudicados con este proceso.
La Sala estuvo integrada por los Magistrados Castillo Víquez, quien preside, Hernández López, Salazar Alvarado, Hernández Gutiérrez, Esquivel Rodríguez, Fernández Arguello y Picado Brenes.