Sala IV ordena frenar cambios en planes costeros de Cóbano sin aval de Setena

Punta Barrigona. Foto tomada de redes sociales
La Sala Constitucional —también llamada Sala IV— declaró parcialmente con lugar un recurso de amparo contra el Concejo Municipal de Distrito de Cóbano por el proceso de modificación de los planes reguladores costeros de Punta Barrigona y Peñón de Arío, al determinar que se avanzó sin contar con la respectiva evaluación ambiental estratégica de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).
El recurso fue presentado por un ciudadano, en condición de presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Malpaís y Santa Teresa, tras cuestionar que las modificaciones se impulsaran sin pasar por el filtro de Setena, a pesar de que las áreas involucradas se ubican en la zona marítimo-terrestre y presentan una alta fragilidad ambiental, cultural y arqueológica.
En el caso del sector de Punta Barrigona, el accionante advirtió que dentro del área se localiza el Monumento Arqueológico Bosque Mar, el cual resguarda restos de gran relevancia histórica y cultural, según registros del Museo Nacional. Además, señaló que los cambios propuestos podrían facilitar concesiones ilimitadas a favor de proyectos hoteleros y residenciales.
En cuanto al plan regulador de Peñón de Arío, el recurso alertó sobre "inconsistencias muy serias", ya que se pretende presentar modificaciones sustantivas como simples reajustes, pese a la existencia de bienes ambientales y arqueológicos altamente vulnerables.
Tras el análisis de los casos, el Tribunal —conformado por los magistrados Fernando Castillo (presidente), Fernando Cruz, Jorge Araya, Ingrid Hess, Paul Rueda, Anamari Garro y José Roberto Garita— ordenó al intendente municipal, Favio José López Chacón, y a la coordinadora del Departamento de Zona Marítimo-Terrestre, Ana Cristina Quirós Soto, o a quienes ocupen dichos cargos, que de inmediato adecuen sus actuaciones a lo dispuesto en la sentencia n.º 2025-003640, emitida el 5 de febrero de 2025.
La resolución señala que las autoridades municipales deben gestionar ante Setena la valoración ambiental correspondiente para los procedimientos de ajuste y rectificación de ambos planes reguladores costeros.
Además, el Concejo Municipal de Distrito de Cóbano fue condenado al pago de costas, daños y perjuicios, los cuales deberán liquidarse en la vía contencioso-administrativa.