Logo

Sala IV ordena reinstalar imágenes religiosas en Hospital México

Magistrados condenan violación a la libertad de culto

Por Greivin Granados | 28 de Ene. 2025 | 9:07 am

La Sala Constitucional ordenó la reinstalación de imágenes religiosas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital México.

Los magistrados declararon con lugar un recurso de amparo que presentó la jefatura del Servicio de Cardiología del centro médico contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La recurrente acudió al Tribunal Constitucional para señalar que se retiró una imagen de la Virgen de Los Ángeles y de cuadros religiosos ubicados en la unidad coronaria.

De acuerdo con el relato otorgado por la funcionaria, las acciones se gestaron a raíz de una instrucción a cargo de una colaboradora del Comité de Infecciones Intrahospitalarias, quien argumentó que la imagen se encontraba contaminada y que debía descartarse.

Según señaló, la decisión la tomó por sorpresa debido a que no había criterios técnicos que justificaran la decisión de los retiros respectivos.

Además de la Patrona de Costa Rica, también había una imagen de la Virgen de Guadalupe y otra que pertenece a San Miguel Arcángel, los cuales no representaban riesgos de contaminación. En tanto, cada una de las imágenes se limpia de forma regular.

Relató que los pacientes y los familiares notaron una actitud contraria a la fe, mientras que calificaron este acto como "discriminatorio", y que viola "la libertad de culto".

A través de la sentencia 2025-002114, los magistrados contemplaron una violación al artículo 75 de la Constitución Política, cuyo contenido establece que tanto la libertad de conciencia y la religiosa resultan "inviolables".

La Sala solicitó que es urgente la necesidad de profesar y practicar libremente cualquier religión sin que eso infrinja los derechos de otras personas.

El Tribunal resolvió que el coordinador del Comité de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud del Hospital México y la dirección general del centro médico.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO