Sentencia girada el 26 de julio

Sala IV rechaza recurso contra TSE por referendo para abrir Recope

Pablo Rojas [email protected] Julio 27, 2017  9:52 am

07272017

  • Empresarios aseguraron que autorización atentaba contra Constitución
  • Magistrados sostienen que tema debe verse vía acción de inconstitucionalidad

Manifestación de Ya no Más Recope el pasado 18 de febrero. Archivo CRH/Con fines ilustrativos

La Sala Constitucional rechazó un recurso de amparo planteado por la Cámara de Empresarios del Combustible contra el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por autorizar la recolección de firmas para el referendo que definiría la apertura del monopolio.

Los magistrados tomaron esta decisión, pues consideran que la petición debe ser conocida por la vía de una acción de inconstitucionalidad o mediante un conflicto de competencias.

En el expediente 17-006294-0007-CO, la cámara empresarial adujo que el proyecto de ley que procura la apertura del monopolio “introduce reformas y derogatorias de varias leyes, que podría quebrantar los límites que define el Artículo 105 de la Constitución Política y afecta los intereses colectivos de la cámara, al introducir reformas sustanciales al modelo de servicio público existente”.

El Artículo 105 de la Constitución Política señala que el referendo no procede si los proyectos son relativos a materia tributaria, fiscal, de seguridad, monetaria, de pensiones, seguridad o contratos de naturaleza administrativa.

Sin embargo, los magistrados citaron los votos 13313-10, 10584-16, 12630-16 y 006343-17, en “donde se estimó que la Sala no conocerá los actos preparatorios de las resoluciones del TSE”.

Vía constitucional

En el análisis desarrollado por el tribunal, los magistrados indicaron que la disconformidad planteada está vinculada con la parte orgánica de la Constitución Política y no con lesiones o amenazas a derechos fundamentales.

“Ante este planteamiento, la mayoría de este Tribunal retoma la doctrina planteada en la sentencia 2016-10584 de las 11:05 horas del 27 de julio de 2016, en el sentido que los reclamos referidos a la parte orgánica o a problemas estructurales no pueden ser conocidos por la vía del amparo”, sostuvo la Sala.

El referendo para discutir la apertura en el monoplio de los hidrocarburos es impulsado en gran parte por la organización social ‘Ya No Más Recope’, ente que participa de lleno en el proceso.

La organización procura recoger las firmas para realizar el referendo en los próximos meses. La logística aún estás en proceso.



Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales.