Sala IV rechazó acción que buscaba sacar a Barrenechea de la cárcel
Abogado de banquero presentó 3 gestiones; 2 esperan resolución
La Sala Constitucional declaró sin lugar uno de los 3 recursos de Hábeas Corpus que fueron planteados por el abogado Andrés Pérez González, a favor de Mario Barrenechea Coto, gerente general suspendido del Banco de Costa Rica (BCR).
Así lo confirmó la oficina de prensa de la Sala Constitucional a eso de las 3:30 p.m. de este jueves. Vanlly Cantillo, encargada de ese departamento, indicó que aún quedan otros 2 recursos por resolver.
Agregó que se desconoce el fondo de la resolución, pues se trata de un expediente declarado como confidencial.
Pérez interpuso el 20 de noviembre anterior un recurso de Hábeas Corpus por el 'trato inhumano' recibido por su cliente durante su detención.
El abogado, aseguró que el recurso se interpuso porque no se han respetado los derechos de Barrenechea como adulto mayor. "Por quebranto a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de la Persona Adulta Mayor", dijo Pérez, en ese día.
El abogado procura que, en virtud de su edad y condiciones, a Barrenechea se le permita salir de prisión y cumpla la medida cautelar en su casa.
Para Pérez, a su cliente se le ha tratado de manera "cruel, degradante, que vulnera los derechos de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos para la Protección de Personas Adultas Mayores que les concede el derecho de un tratamiento preferencial que no le fue otorgado ni el respeto a la integridad física y a la moral psicológica de mi cliente".
Barrenechea, de 68 años,es investigado por el aparente delito de peculado en la trama del cementazo, en la cual se investigan posibles irregularidades en el otorgamiento de un crédito de $30 millones para que el empresario Juan Carlos Bolaños Rojas importara cemento desde china a nombre de su empresa Sinocem Costa Rica.
El banquero, detenido el 4 de noviembre anterior, cumple 3 meses de prisión preventiva por ese presunto delito.
La medida cautelar la cumple en el Centro de Atención Integral (CAI) del Adulto Mayor, en San Rafael de Alajuela.