Sala IV ya sabe cuándo se pronunciará sobre matrimonio gay

Agencia [email protected] Julio 18, 2018  12:47 pm

07182018

La Sala Constitucional puso ya una fecha para dar a conocer la resolución de la acción de inconstitucionalidad contra los artículos del Código de Familia y de la Ley de la Persona Joven que impiden el matrimonio gay.

“La Sala comunica a la ciudadanía que en la primera quincena del próximo mes resolverá la acción de inconstitucionalidad número 13-13032-0007-CO contra los artículos 242 del Código de Familia y 4 inciso m) de la Ley de la Persona Joven, así como la número 15-13971-0007-CO contra el inciso 6) del artículo 14 del Código de Familia”, indicaron por medio de un comunicado de prensa.

El fallo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), de acatamiento obligatorio, establece que el país debe garantizar a las personas del mismo sexo los derechos de los que siempre han gozado los heterosexuales.

En mayo pasado, el Tribunal Supremo de Eleccione señaló que no puede inscribir los matrimonios homosexuales porque precisamente la legislación costarricense lo impide.

Precisamente, CRHoy.com consultó, en ese momento, a que legisladores de los partidos Liberación Nacional (PLN), Restauración Nacional (PRN), Acción Ciudadana (PAC), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Frente Amplio (FA) señalaron que debía ser la Sala Constitucional la que debe pronunciarse sobre la legalidad del matrimonio igualitario.

En su fallo, el TSE sostiene que su tarea no es dictar los lineamientos que se deben cumplir para que las personas del mismo sexo se puedan casar y que, antes de aprobar el registro de ese tipo de uniones, se debe reformar el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia.

Ese numeral establece que es legalmente imposible el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“En nuestro ordenamiento jurídico, solo puede hacerlo la Sala Constitucional (…) o la Asamblea Legislativa (…) Una vez suprimida del ordenamiento dicha norma, la inscripción tendrá efectos retroactivos en beneficio de los contrayentes”, argumentó el TSE.



Haga clic para ver más noticias sobre: gay, LGTBI, Matrimonio igualitario, Uniones Civiles del mismo sexo.