Salud confirma que nueva variante de influenza circula en el país

El Ministerio de Salud confirmó la circulación del virus influenza A(H3N2) subclado K en el país desde el 14 de octubre.
El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) analizó muestras tomadas entre setiembre y noviembre. Hasta el momento se han identificado siete casos, todos con síntomas leves y sin necesidad de hospitalización.
Cabe resaltar que no se ha observado un aumento en la gravedad de los casos, ni en hospitalizaciones o fallecimientos. Sin embargo, las temporadas donde predomina la influenza A(H3N2) suelen afectar con mayor fuerza a los adultos mayores.
Para esta variante, la vacuna contra la influenza sigue siendo efectiva, especialmente para prevenir hospitalizaciones. Por esta razón, es fundamental que niñas y niños, adultos mayores y quienes tienen factores de riesgo, estén vacunados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), detectó una variante de influenza A(H3N2), conocida como subclado K, en diferentes países del mundo. Además, confirmaron que este año la influenza comenzó a circular antes de lo habitual, con un aumento sostenido desde agosto.
El Ministerio de Salud hace un llamado a reforzar los cuidados durante este periodo, especialmente en espacios con alta concentración de personas:
• Mantener los esquemas de vacunación al día.
• Lavarse las manos con frecuencia.
• Cubrirse al toser o estornudar con pañuelo o antebrazo.
• Evitar aglomeraciones, sobre todo con niños pequeños y adultos mayores.
• Mantener distancia de personas con síntomas respiratorios.
• No automedicar a niños ni adultos mayores.
• Preferir actividades al aire libre o en lugares ventilados.
• No llevar a actividades masivas a personas con fiebre, tos, diarrea o vómitos.
• Evitar la exposición al humo del cigarrillo o vapeadores.
• Promover la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses.
• Buscar atención médica cuando sea necesario, iniciando en el primer nivel de atención.