Contemplado en el artículo 121 del Código Penal

Salud creó borrador de norma para estandarizar aborto impune

Joselyne Ugarte [email protected] Octubre 23, 2017  12:02 am

10232017

  • Para que el procedimiento siga los mismos pasos en todos los centros de salud
  • Ante la denuncia de 2 mujeres en la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El Ministerio de Salud redactó el borrador de una norma que busca estandarizar el procedimiento que se sigue en los centros de salud, para ejecutar el aborto impune.

Dicha norma fue incluso criticada el martes por el diputado Mario Redondo, del partido Alianza Demócrata Cristiana. Él aseguró que la misma está siendo utilizada por grupos feministas a nivel internacional y con gran poder adquisitivo, que están tratando de llegar a distintas naciones para legalizar el aborto.

El aborto impune se contempla como una opción únicamente en los casos de embarazo en los que corre peligro la vida de la madre. El procedimiento lo contempla el artículo 121 del Código Penal.

ARTÍCULO 121.-

No es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, cuando no hubiere sido posible la intervención del primero, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios.”

Poner orden

El aborto terapéutico y el embarazo impune son distintos. (Imagen únicamente con fines ilustrativos).

El doctor Allan Varela, jefe de Unidad de Servicios de Salud, explicó que lo primero que se debe tener claro es la diferencia entre el aborto terapéutico y el aborto impune.

En el primero, las posibilidades de realizarlo son más amplias y contempla violaciones y malformaciones del feto. En el segundo caso, se realiza solo cuando está en riesgo la madre, como en embarazos ectópicos o extrauterinos (cuando el óvulo fecundado se implanta fuera del útero, especialmente en la trompa de Falopio), o en embarazos molar (cuando el óvulo fecundado se convierte en una masa de quistes).

“En el Código Penal costarricense no se habla de aborto terapéutico, sino de aborto impune (…) Es un procedimiento que no puede ser impuesto, sino que la madre debe estar de acuerdo”, señaló el Dr. Varela.

Él explicó que en este momento aunque el procedimiento está contemplado, no hay una norma o reglamento que determine las responsabilidades de cada especialista que participa en el proceso.

También hay un compromiso del país ante la CIDH de estandarizar el procedimiento, pues 2 mujeres interpusieron una demanda alegando que sus derechos fueron violentados al no recibir este tratamiento.

El Dr. Varela aseguró que no se están inventando nada, simplemente se está diciendo cómo cumplir con el artículo del Código Penal y también, contar con estadísticas sobre los procedimientos que se realizan por año en el país:

El doctor Andrés Castillo, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, comentó que en efecto es necesario dejar en claro cuáles son los pasos a seguir para realizar el procedimiento. Sin embargo, sobre la norma del Ministerio de Salud, dijo que no podía emitir opinión, pues no la conoce.

“El Colegio parte del punto de vista de que se debe privilegiar la vida desde su concepción que consideramos que es cuando se lleva a cabo la fecundación del óvulo por parte del espermatozoide (…) Si la norma que están haciendo viene a regular plazos, tiempos, responsabilidades y qué tiene que hacerse para dar un mejor servicio y no está por debajo de la ley, estamos de acuerdo“, comentó Castillo.

A la espera

La el borrador de la norma fue trasladado a la Cancillería General de la República, que es la encargada de representar al país ante la CIDH.

“La elaboración de esta norma nace de un compromiso país ante la CIDH con el fin de tener un proceso de solución amistoso. Este borrador que nosotros hicimos se lo entregamos a Cancillería que es la que está llevando el caso ante la Corte, para que sea un insumo del proceso que llevan”, dijo Varela.

Indicó que a partir de ahí el proceso es externo entonces no pueden saber qué plazo tomará que se acoja, se rechace o se modifique la norma.

Campaña de sensibilización

Campaña pide hacer valer derechos de las mujeres. (Archivo).

Recientemente un grupo pro derechos humanos, lanzó la campaña #SaludyVida121 a favor del aborto terapéutico en los siguientes casos:

  • Cuando sea con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer.
  • Sea practicado con consentimiento de la mujer.
  • Sea realizado por un médico o médica o bien por obstétrica autorizada.
  • No haya podido ser evitado por otros medios.

Larissa Arroyo, abogada especialista en Derechos Humanos y Género, explicó hace pocas semanas, que es una campaña de información pero además de exigencia al Estado del acceso a los derechos humanos de las mujeres.

“Eso incluye un procedimiento médico como el aborto terapéutico, el cual está garantizado hace 50 años en el Código Penal, pero que nunca se ha implementado en su totalidad”, comentó.



Haga clic para ver más noticias sobre: salud.