Logo

Salud emite alerta sanitaria contra este potenciador sexual

Por Ambar Segura | 21 de Abr. 2025 | 4:55 pm

El Ministerio de Salud emitió una advertencia sanitaria sobre los productos Royal Honey y Vital Honey, promocionados en redes sociales como potenciadores sexuales, ya que se encuentran adulterados y no cuentan con registro sanitario vigente en Costa Rica.

El Centro de Investigación y de Servicios Químicos y Microbiológicos (CEQIATEC) encontró en estos productos la presencia de sildenafilo y tadalafilo en el Royal Honey, y de tadalafilo en el Vital Honey. Dichos compuestos no se declaran en sus etiquetas dentro de la lista de ingredientes.

Los medicamentos con tadalafilo y sildenafilo se utilizan para tratar la disfunción eréctil en hombres adultos y están contraindicados en pacientes con hipertensión o hipotensión no controladas, infarto agudo de miocardio, arritmias incontroladas, antecedentes de accidente cerebrovascular, entre otras condiciones, según explicó el Ministerio de Salud.

Además, presentan numerosas interacciones con otros medicamentos, lo cual puede inducir la aparición de reacciones adversas de diversa gravedad. Por esta razón, es fundamental que su uso se realice bajo prescripción y seguimiento médico.

El uso de productos con tadalafilo y sildenafilo en su formulación representa un grave riesgo para la salud de personas que no han sido previamente valoradas por un médico, ya que existe el riesgo de acontecimientos cardiovasculares, entre ellos infartos de miocardio.

La presencia de estos principios activos en un producto le adjudica la condición de medicamento, debido a que pueden ejercer una acción farmacológica en el organismo de la persona que los ingiere. Por ello, los medicamentos con tadalafilo y sildenafilo deben venderse bajo receta médica y no ser de venta libre, indicó el Ministerio de Salud.

Estas son las recomendaciones del Ministerio para la población:

  1. Suspender de forma inmediata la utilización de los productos Royal Honey y Vital Honey. Si ha adquirido alguno de estos productos, se le solicita entregarlo en el Área Rectora del Ministerio de Salud más cercana.
  2. Suspender la distribución y comercialización de los productos previamente mencionados.
  3. Comunicar a un profesional de la salud si ha presentado síntomas relacionados con el uso de este producto adulterado, para que se realice el reporte correspondiente al Ministerio de Salud.
  4. Denunciar ante el Ministerio de Salud a aquellos establecimientos, empresas o personas que se sospeche estén promocionando Royal Honey y Vital Honey. Para ello, escribir al correo drpis.atencioncliente@misalud.go.cr o comunicarse con la Dirección del Área Rectora de Salud más cercana.

 

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO