¿Se aplicarán cierres en diciembre por la pandemia? Esto dice el ministro Salas

Dinia Vargas [email protected] Noviembre 27, 2020  12:22 pm

11272020

  • A comienzos de la pandemia autoridades apostaron por cierre casi total y restricción en traslados

Daniel Salas, Ministro de Salud. Foto cortesía MS.

(CRHoy.com) ¿Volverán los cierre en diciembre? ¿Qué planes tienen las autoridades al llegar las celebraciones de final de año?

El ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró que solo un posible colapso del sistema hospitalario podría llevar a implementar este tipo de medidas estrictas.

No vamos a hacer cierres sino hay una situación que esté apremiante para los servicios de salud, para lo que puede ser un colapso“, comentó este viernes el jerarca de salud en una entrevista con Multimedios.

Salas explicó que aplicar medidas estrictas como las del pasado, donde hubo cierre casi total de locales y restricción al traslado vehicular, es una situación que deberían estudiar muy a fondo.

“Costa Rica ha quedado fuera del margen de acción, por lo que todos sabemos de la situación tan delicada económicamente que estamos viviendo. Tenemos que tratar de no llegar a ese punto de tener que tomar medidas estrictas“, afirmó.

El número de personas que se encuentran hospitalizadas por COVID-19 es superior a 500 en este momento, de ellas más de 210 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos.

El ministro aseguró que aunque todavía no son cifras alarmantes, si hay que prestarle atención para ir midiendo el comportamiento.

Si vamos a tomar medidas es porque la situación está muy fuerte, serán medidas muy estudiadas“, indicó.

Un colapso

Salas mencionó que de presentarse un colapso en los servicios de salud, la misma sociedad al ver la situación va a querer confinarse.

“Sino seguimos los protocolos y no podemos mantener esa disciplina sanitaria, el colapso del sistema de salud, de no poder atender pacientes delicados y con la gente que empieza a fallecer en las casas, en las calles, porque no hay oferta hospitalarita, eso hará que la gente misma no vaya a querer salir“, dijo.

Ese fue el tipo que hechos que se presentó en Europa durante su primera ola de contagios, en meses atrás.

El ministro hizo un llamado a la población para que aumente las medidas de salud e higiene durante este mes de diciembre, que estará marcado por eventos como el aguinaldo, las vacaciones, Navidad y Año Nuevo.



Haga clic para ver más noticias sobre: COVID-19, salud.