¿Se puede reprobar el curso lectivo 2020?
Se pierde el curso lectivo si el estudiante no realiza la estrategia de promoción

Estudiantes que no obtengan los 60 puntos deberán realizar estrategia de promoción. Imagen ilustrativa. Tomada de internet.
(CRHoy.com). – El curso lectivo 2020 ha sido atípico. Cerca de la mitad de los aprendizajes esperados para este año no pudieron ser impartidos, además no hay posibilidad de evaluar a los estudiantes por medio de pruebas.
Sin embargo, para los restantes 3 meses de lecciones, el Ministerio de Educación Pública (MEP) decidió implementar un instrumento de mediación pedagógica en algunas asignaturas. Este se aplicará en noviembre y tendrá calificación.
Para obtener la condición de aprobado, el estudiante deberá tener una nota igual o superior a los 60 puntos, no obstante, quienes no alcancen este porcentaje esperado deberán cumplir con una estrategia de promoción.
De acuerdo con Julio Leiva, asesor del Departamento de Evaluación de los Aprendizajes del MEP, dicha estrategia será aplicada a finales del mes de diciembre por estudiantes de sexto grado de primaria y último año de secundaria, ya sea académica o técnica.
Para el resto de niveles la estrategia será aplicada por los estudiantes en el mes de febrero de 2021.
Asimismo, Leiva explicó que no se tratará de una prueba, sino de una serie de actividades definidas por el docente, para demostrar los aprendizajes obtenidos en una determinada asignatura, sin embargo en caso de no lograr nuevamente los 60 puntos, el estudiante y sus padres recibirán una serie de recomendaciones que deberá aplicar.
"Una vez que se aplica obtendrá la promoción en esa asignatura. En caso de obtener la nota inferior al 60%, el estudiante y su familia van a recibir un informe en el que se detallan recomendaciones pedagógicas para fortalecer aquellas áreas pendientes de nivelación en el curso lectivo 2021", indicó.
Estas recomendaciones podrían ser por ejemplo realizar lecturas una vez al día por un lapso de 45 minutos o 1 hora, practicar sumas, ejercicios de conteo o cualquier otra actividad que recomiende su docente.
Perder el curso
En el caso de los estudiantes de segundo a sexto año de primaria que no realice la estrategia de promoción ya sea en una o varias asignaturas, tendrá la condición de reprobado en el grado que cursa y deberá repetir el curso de manera integral.
Para los estudiantes de octavo a último año que no apliquen la estrategia también deberán repetir el año escolar. No obstante, para secundaria existe la posibilidad de continuar adelantando materias del nivel superior.