¿Se sintió atacado? Esto dice José Aguilar tras varios choques en el debate
En el debate de la noche de este jueves 22 de enero, el candidato José Aguilar Berrocal de Avanza tuvo una serie de altercados con varios candidatos presidenciales.
El "problema" surgió a raíz de un comentario realizado por Juan Carlos Hidalgo del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), debido a que mencionó que mientras había personas que se protegían con carros blindados, otras familias surgían el riesgo del crimen.
Ante esto Aguilar se sintió aludido y reaccionó, cuando tenía que contestar sí aumentaría impuestos o elegiría una reforma al estado para contrarrestar la crisis de deuda, le contestó:
"Con mi familia no se van a meter, con mi familia no, papá".
Eso desató la burla o broma de los demás candidatos en el debate, quienes insistieron en reiteradas ocasiones en sus preguntas que iban a contestar "con calma y tranquilidad" o que "no se enojara".
CR Hoy consultó con Aguilar Berrocal sobre estos constantes enfrentamientos en el debate.
Sin embargo, el aspirante presidencial dijo que no lo describiría como atacado sino como algo natural. Incluso dijo que era algo totalmente esperable.
Además, Aguilar dijo que era decisión de los costarricenses elegir a un hombre que protegerá a su familia. Insistió en que desde joven sus allegados le enseñaron a "defender a su familia".
El debate
En el evento organizado por el Colegio de Ciencias Económicas, la Universidad Hispanoaméricana y Multimedios Costa Rica también participaron:
Eliécer Feinzaig Mintz (Partido Liberal Progresista), Claudia Dobles Camargo (Coalición Agenda Ciudadana), Fabricio Alvarado Muñoz (Partido Nueva República), Ana Virginia Calzada Miranda (Partido Centro Democrático y Social), Natalia Díaz Quintana (Partido Unidos Podemos), Ariel Robles Barrantes (Partido Frente Amplio), Juan Carlos Hidalgo Bogantes (Partido Unidad Social Cristiana).
De acuerdo con la más reciente encuesta de intención de voto, el candidato de Avanza pasó de estar fuera del margen de error en diciembre de 2025, a tener un 4% en enero de 2026.
