Secretario del PLN dice que respetan fallo del TSE que los dejaría sin deuda política e irán a la Sala IV

El secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), Miguel Guillén, aseguró que respetan la disposición del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que rechazó una apelación con la cual la agrupación pretendía acceder a una eventual deuda política sin efectuar la asamblea cantonal de San Ramón.
Este encuentro partidario lo tiene pendiente la agrupación, al no concretar el cuórum correspondiente, en al menos 20 convocatorias, ante diferencias entre el candidato Álvaro Ramos y exalcalde y hoy exdelegado cantonal, Nixon Ureña.
Fallo del TSE
El pronunciamiento tras el fallo del órgano electoral lo realizó Guillén este miércoles.
"Somos completamente respetuosos de las disposiciones, resoluciones, mandatos del TSE y sus instancias. Y en ese sentido, tenemos total claridad de que debemos realizar la asamblea cantonal de San Ramón, tema que estamos atendiendo y que Dios mediante, resolveremos", señaló.
Guillén también afirmó que esta resolución "llega tarde" y que acudirán a la Sala Constitucional con la presentación de un nuevo recurso.
El PLN urge completar dicha asamblea como parte del proceso de renovación de estructuras internas. Ante dicha imposibilidad, solicitó y recibió del órgano electoral, una prórroga, para completar dicho proceso, posterior al 29 de setiembre, plazo en que vencía la fase de renovación partidaria.
Incluso, el mes anterior, el partido expulsó a un delegado cantonal, tras un fallo a favor del ente electoral.
La última asamblea cantonal ramonense se convocó el 4 de octubre y no hubo cuórum.
De no concretar la cita, el PLN perderá la contribución estatal o deuda política en el 2026.