Logo

Sector palangrero hace llamado a Gobierno para atender crisis

Pescadores Nacionales llevan 12 meses solicitando al gobierno que levante restricción

Por Jacqueline Otey | 12 de Ene. 2017 | 5:13 am
Pesca-Arrastre2

Economía del Sector Pesquero Palangrero Nacional se ha visto golpeada. Foto de archivo para efectos ilustrativos.

El Sector Pesquero Palangrero Nacional hizo hoy un nuevo llamado al Gobierno de la República. El objetivo de esta acción es para que se tomen las acciones necesarias que permitan retomar la exportación de especies como tiburón martillo.

Actualmente, dicha especie está sometida a una medida restrictiva impuesta por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAET), a través del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Según indicó este sector, SINAC es la autoridad administrativa que representa a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres(CITES) en el país y se niega a variar esta medida.

Esto pese a que el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca, autoridad científica  nacional para la Convención, CITES), le ha proporcionado información técnica que avalaría la decisión de no restringir la exportación de este producto.

De acuerdo con Mauricio González, Director Ejecutivo del Sector Palangrero Nacional, "seguimos sin poder exportar las aletas ni la carne del tiburón martillo, con la única posibilidad de vender este producto en el mercado nacional a un precio ridículamente bajo y con un perjuicio muy importante para nuestro sector".

"La autoridad administrativa del país no ha querido prestar atención a nuestras explicaciones ni mucho menos atender los datos que el Incopesca proporciona y donde se justifica que podamos exportar la especie (…) Nuestras capturas no atentan con los stocks pesqueros de esta especie ", agregó.

 

Capturas de tiburones

El tiburón martillo es una especie que se captura incidentalmente y representa entre un 3% a un 5% de las capturas de tiburones, que realiza el Sector Palangrero Nacional.

En este momento, la preocupación de los pescadores se incrementa precisamente porque en setiembre próximo comenzará a regir la última resolución  que  fue adoptada en CITES, y que limita también la comercialización  del tiburón sedoso, el que representa el 90% de las capturas del sector.

"Todavía en nuestro país no se tiene la claridad de cuál debe ser el proceder. Debemos entender que el Apéndice ll de CITES no es prohibición de captura, sino una medida cautelar para la toma de datos que permitan analizar lo que está sucediendo con la especie que se capture en el país", explicó González.

En tanto, el Sector Pesquero Palangrero ha puesto en marcha diversas medidas para asegurar este compromiso y ser transparente en temas de pesca y comercialización de tiburones. Un ejemplo de ello, es que el 100% de las descargas de los pescadores del sector son sometidas a inspección por el Incopesca.

Venta de licencias

Por otra parte, el sector indicó que el Gobierno insiste en entregar licencias a barcos cerqueros internacionales. Esto hace que la captura de atún para los pescadores nacionales siga siendo escasa.

"Nos preocupa que se sigan vendiendo las licencias, permitiendo la captura del recurso en nuestra Zona Económica Exclusiva por parte del Incopesca a las flotas cerqueras internacionales, sin obligarlos a que descarguen en nuestro país, como lo indica el decreto en perjuicio de los pescadores nacionales", dijo Mauricio González.

"Esto vendría a desplazar en su mayoría a la flota palangrera que captura tiburón a capturar atún. Mientras tanto, nos encontramos cumpliendo con nuestros compromiso e incluso hemos iniciado la instalación de balizas o dispositivos de ubicación satelital en nuestras embarcaciones", agregó.

Comentarios
1 comentario