Logo

Sector social enfrentaría riesgo de liquidez, advierte Contraloría

Gasto social presenta un aumento de 5,4% comparado con el presupuesto ajustado al 31 de agosto de 2018

Por Luis Valverde | 19 de Sep. 2018 | 5:34 am

Un total de ¢1.021.733 millones en transferencias durante 2019 serán destinadas a la educación. (Fines ilustrativos. Archivo CRH)

El alto grado de dependencia que existe en el sector descentralizado hacia los recursos del gobierno central elevan el riesgo de que en 2019 el faltante de liquidez se traslade a otras instituciones, en especial del sector social.

La advertencia la lanzó la Contraloría General de la República, al revelar este martes un Informe Técnico sobre el Presupuesto ordinario 2019, presentado por el Poder Ejecutivo.

Según Arnoldo Sanabria, Gerente a.i. del área de Administración Financiera de la CGR, el proyecto de presupuesto para el próximo año plantea  ¢3.389.751 millones para transferencias, lo que equivale a un 9,2% del Producto Interno Bruto (PIB). De ellos, un 7,7 del PIB está dirigido específicamente para fines sociales.

Como ejemplo, en el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) las transferencias recibidas del Gobierno Central al 30 de junio pasado representaban el 30,2% de los ingresos ejecutados por esta entidad, 57,4% para el PANI, porcentaje que para la UNA, UCR y TEC presentó el 52,9% para la Universidad Nacional, 59,4 para la Universidad de Costa Rica , y 71,2% para el Tecnológico Costarricense.

En términos generales el gasto social presenta un aumento de 5,4% para 2019 comparado con el presupuesto ajustado al 31 de agosto de 2018.

Esto se explica por un aumento de ¢159.767 millones (11,3%) en las transferencias destinadas a protección social y de ¢6.651 millones en las destinadas a salud.

Por su parte, las transferencias destinadas a educación se reducen en ¢19.593 millones (1,9%) respecto al presupuesto ajustado al 31 de agosto 2018, lo cual se explica en el decrecimiento de ¢30.808 millones en los recursos destinados a las Juntas de Educación y Administrativas (principalmente para infraestructura
educativa).

La Contraloría también destaca incrementos en las transferencias destinadas a instituciones como el Fondo Especial para la Educación Superior –FEES– (cuyo presupuesto aumenta en ¢14.888 millones) y la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (con ¢6.265 millones adicionales).

Deuda preocupante

Otro de los aspectos que preocupa al ente contralor es el elevado nivel de endeudamiento.

El cálculo es que el deterioro en las finanzas públicas ocasione que el 2018 cierre con un endeudamiento del 55,4% del PIB y que para 2019 se cierre en un 58,5 % del PIB.

Sanabria indicó que ya la Contraloría ha llamado la atención sobre la necesidad de realizar reformas que den sostenibilidad financiera al Estado.

El informe del ente contralor detalla que el proyecto de presupuesto establece  ¢2,7 billones para remuneraciones, que representan un 24,3% del total del presupuesto y un 7,2% del PIB.

Esto significa un 0,7% de aumento con respecto a 2018.

Comentarios
3 comentarios