Sectores sociales piden diálogo y unidad a la próxima mandataria Laura Fernández
Cámaras empresariales, colegios profesionales y otras organizaciones de la sociedad civil pidieron a Laura Fernández mantener el diálogo y tender puentes una vez asuma su mandato el próximo 8 de mayo de 2026.
Con el 95% de las juntas receptoras de votos escrutadas hasta las 9:00 a. m. de este lunes, la exministra de la Presidencia se mantenía con el 48% de los sufragios. Tras ser declarada presidenta electa, distintos sectores se pronunciaron solicitándole apertura y capacidad de negociación.
Uno de los primeros en hacerlo fue la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), que llamó a las nuevas autoridades políticas y a todos los sectores de la sociedad a fortalecer la vocación de diálogo que históricamente ha distinguido a Costa Rica como una de las democracias más longevas y estables de América Latina.
Para la Cámara, el diálogo y el entendimiento han sido claves para construir un país de paz y prosperidad, y hoy resultan indispensables para superar los desafíos actuales y generar más empleo y trabajo digno.
"Tenemos la plena convicción de que, junto con este nuevo gobierno y la nueva Asamblea Legislativa, el país podrá avanzar de manera decidida en la agenda de competitividad, abordando retos prioritarios como la inseguridad, la infraestructura, el talento humano y la necesidad de fortalecer nuestra matriz limpia de generación eléctrica mediante inversión privada, entre otros temas que la CICR ha venido impulsando de forma consistente", dijo Sergio Capón, presidente de la CICR.
El Colegio de Médicos y Cirujanos señaló que el resultado electoral abre una nueva etapa de trabajo en la que los temas de salud pública adquieren especial importancia para el desarrollo nacional y el bienestar de la población.
Además, destacó que las políticas públicas en salud deben sustentarse en la evidencia científica, la investigación y el análisis técnico como base para la toma de decisiones que garanticen sistemas de salud sólidos, eficientes y centrados en las personas.
"Los grandes retos en salud requieren un trabajo articulado entre las autoridades políticas y los sectores técnicos, con decisiones informadas y responsables. El Colegio de Médicos y Cirujanos mantiene su disposición para colaborar en el abordaje de los temas trascendentales para el país", manifestó el Dr. Elliott Garita Jiménez, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.
El Colegio también indicó que tanto el nuevo Gobierno como la Asamblea Legislativa cumplen un rol determinante no solo en la aprobación de leyes, sino en la definición de prioridades nacionales, la asignación de responsabilidades y el establecimiento de marcos jurídicos que perdurarán en el tiempo.
Esperan que estas decisiones se adopten con sentido de Estado, apertura al diálogo y responsabilidad frente a sus efectos en la salud de la población.
Desde este mismo sector, la Cámara Costarricense de la Salud (CCS) señaló que esperan apertura de Fernández para colaborar a nivel técnico de manera constructiva en la modernización del sistema costarricense, especialmente en un contexto marcado por listas de espera históricas, una creciente presión financiera sobre la seguridad social y desafíos epidemiológicos y tecnológicos cada vez más complejos.
La Cámara espera que la nueva administración escuche la lista de diez prioridades que han establecido, entre ellas declarar emergencia nacional la atención de las listas de espera, fortalecer la rectoría del Ministerio de Salud, impulsar la digitalización integral del sistema sanitario, promover la investigación biomédica, garantizar el acceso equitativo y oportuno a medicamentos y consolidar una alianza público-privada que permita aprovechar de manera eficiente todos los recursos del país.
"Costa Rica necesita decisiones valientes y una visión de largo plazo en materia sanitaria. Desde la Cámara ponemos a disposición del nuevo Gobierno nuestra experiencia técnica y conocimiento del sector para construir soluciones conjuntas que mejoren los servicios, la atención y el acceso a la salud de toda la población", señaló Massimo Manzi, director ejecutivo.
Por otro lado, el Colegio de Abogados y Abogadas indicó que está en disposición de "colaborar, desde un enfoque técnico, jurídico e institucional, con el Poder Ejecutivo y con la nueva conformación del Poder Legislativo, en procura del fortalecimiento del Estado de derecho, la seguridad jurídica y el bienestar del país".
Por su parte, la Asociación de Jubilados en Acción del Magisterio Nacional (AJA) hizo un llamado a Fernández para que, desde el inicio de su administración, mantenga respeto al cuerpo docente del país y, en especial, a los educadores pensionados, quienes afrontan recortes, congelamientos y otras medidas que deterioran su calidad de vida.
"De cara al inicio de la nueva administración y a la conformación de la nueva Asamblea Legislativa, AJA exhorta tanto al Poder Ejecutivo como a los diputados electos a brindar respaldo político explícito al proyecto de ley presentado por las organizaciones del Magisterio para blindar los fondos de pensiones y sancionar con mayor severidad el desvío de recursos públicos destinados a pensiones.
Asimismo, demanda un compromiso claro para proteger lo cotizado, corregir la distorsión histórica del Régimen Transitorio de Reparto (RTR) y poner fin a los recortes, congelamientos y narrativas que desconocen derechos adquiridos.
La estabilidad democrática y social del país también pasa por honrar los compromisos con quienes ya cumplieron su responsabilidad con Costa Rica", señalaron en un comunicado.
Adicionalmente, la Fundación Costa Rica Canadá pidió unir al país, dejar atrás las diferencias y enfocarse en construir juntos una Costa Rica más próspera e inclusiva.
También solicitó a la exministra de Planificación que la agenda de vivienda ocupe un lugar prioritario dentro de las políticas públicas venideras. Miles de familias que hoy carecen de una casa digna necesitan condiciones reales para avanzar, estabilizarse y mejorar su calidad de vida.
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) señaló que Costa Rica requiere, hoy más que nunca, visión de largo plazo y trabajo conjunto, y manifestó su expectativa de acercarse a la nueva administración para aportar propuestas y soluciones que permitan enfrentar los principales desafíos nacionales, promoviendo un clima de confianza, inversión y desarrollo sostenible.
