Sede Occidente de la UCR da permiso a estudiantes de “desconectarse” una semana de clases

Katherine Castro [email protected] Octubre 30, 2020  12:50 pm

10302020

Sede Occidente. Imagen de UCR.

(CRHoy.com). – Durante el 2 al 7 de noviembre, los estudiantes de la Sede Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR) están autorizados a no asistir a clases con el objetivo de que se liberen del “agobiante nivel de estrés”.

La política no es nueva para el centro educativo, anteriormente ya ha sido adoptada por otras sedes, recintos y escuelas. De acuerdo con la universidad la llamada Semana del Silencio, busca generar un espacio de desconexión en pro de la salud mental.

En el caso de la Sede de Occidente, la petición fue presentada por las asociaciones estudiantiles y acogida por la dirección.

“Esta semana tiene el objetivo de que las personas de la comunidad universitaria puedan desarrollar labores académicas  individuales, sin que se empleen medios virtuales. Este espacio de desconexión invita a generar acciones de reflexión y autocuidado ”, indica la circular D-58-2020.

Además, agrega que durante esta semana:

No impartir lecciones ni realizar evaluaciones.
• Desarrollar actividades propias relacionadas con la salud mental y física.
• Que sea un espacio de desconexión que genere acciones de reflexión y autocuidado.
• Esto no implicará una ampliación al final del semestre.

La Universidad de Costa Rica anunció el cambio de clases presenciales a virtuales a raíz de la pandemia del COVID-19,  no obstante según la universidad existe un evidente y agobiante nivel de estrés debido a la implementación de la modalidad virtual en los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como en la virtualización y atención de servicios esenciales para la comunidad universitaria.