Sedimento acumulado obliga a adelantar obras de dragado en Caldera
Inversión a ejecutar ronda los 1.5 mil millones de colones
(CRHoy.com). Las grandes cantidades de sedimento acumulado en puerto Caldera, que impiden el atraque de embarcaciones de gran calado, obligan a adelantar las obras de dragado en esa terminal del Pacífico.
El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) llegó a un acuerdo con la Sociedad Portuaria de Caldera, concesionaria del inmueble, para adelantar los trabajos que estaban previstos para 2021. En total, se estima que 400 mil metros cúbicos (m³) de material serán extraídos.
En el contrato de concesión se estipula que este tipo de trabajos deben realizarse cada 4 años. La última ocasión en que se hicieron fue en febrero de 2017.
La inversión a ejecutar ronda los 1.5 mil millones de colones para "atender cuanto antes" el imprevisto presentado con el afán de optimizar la actividad comercial y así disminuir los tiempos de espera de las embarcaciones.
Ya el lunes la Sociedad Portuaria de Caldera había informado sobre el acuerdo alcanzado mediante un comunicado de prensa.
La acumulación de sedimentos provoca que el puerto pierda longitud y profundidad de atraque.
"Ante ello, el Instituto coordinó una solución oportuna para prever peligros que hubieran comprometido la seguridad de las embarcaciones y del mismo muelle como podría ser que encalle algún crucero", dijo Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del Incop.
El funcionario explicó que en los últimos 6 meses coordinaron con la concesionaria para llegar a un acuerdo. De esta forma, las obras de dragado iniciarían en el próximo mes.
"El dragado, cuyo inicio está programado para las próximas 2 semanas, consiste en la extracción del material acumulado en el lecho marino mediante una draga de succión, la cual extrae y almacena el material en su tolva interna mientras navega, con el fin de restablecer las profundidades originales para que los barcos puedan atracar en Puerto Caldera", detalló un comunicado remitido por el instituto.
Los trabajos estarán realizados por la compañía holandesa Van Oord con una draga de capacidad para mover hasta 10.500 m³.
"De acuerdo con lo indicado por el presidente ejecutivo del Incop, próximamente se presentará el Plan Maestro de los Puertos del Pacífico, el cual incluirá, dentro de sus diferentes tareas, obras que permitirán acumular sedimento fuera del puerto, por lo que las operaciones de limpieza se harían fuera de este sin afectar la operativa portuaria", concluyó la entidad, a través de un comunicado de prensa.
