Según UNA: Abordaje del tema de niñez en las municipalidades es “insuficiente”
Elecciones se llevarán a cabo el próximo 04 de febrero

(Foto: Archivo CRH)
La Comisión de la Política Institucional de Niñez y Adolescencia de la Universidad Nacional (UNA), señaló que el abordaje del tema de la niñez y adolescencia en las municipales es "todavía insuficiente".
Lo anterior nace en el contexto de las elecciones municipales, mismas que se estarían llevando a cabo el próximo domingo 04 de febrero.
Según señaló dicha comisión, la preocupación es por la falta de consideración en dicho tema, siendo el mismo una prioridad municipal y como base del desarrollo humano y social cantonal.
El Código Municipal, en su artículo 4, inciso H, dicta que es una responsabilidad de los municipios la promoción del "desarrollo local participativo e inclusivo, que contemple la diversidad de las necesidades y los intereses de la población".
Lo cual implica, necesariamente, a los menores de edad, muchas veces invisibles en las discusiones del desarrollo cantonal, detallaron en un comunicado.
Ante esto, la comisión de la UNA consultó durante el 2023 sobre dicho tema en la agenda municipal de varios Gobiernos locales y encontraron las siguientes líneas que hay en temas de niñez.
Dentro de las principales líneas temáticas que las municipalidades consultadas desarrollan en niñez y adolescencia, se encuentra las siguientes:
- Lúdica: promoción del arte, música, recreación, deporte, juego, entre otros.
- Educación: Fortalecimiento y apoyo complementario, por medio de acciones tales como becas, capacitaciones, apoyo en infraestructura, entre otros.
- Salud y ambiente: Promoción de estilos de vida saludables, salud integral, espacios físicos de convivencia saludable y actividades de promoción de la salud integral.
- Prevención de la violencia: Actividades de sensibilización y capacitación a diferentes sectores, trabajo con organizaciones comunales.
- Derechos y responsabilidades: Promoción del conocimiento de estos, mediante campañas informativas.
- Participación: Motivación de la participación de niños, niñas y adolescentes en diversos aspectos de la vida del cantón.
- Coordinación interinstitucional: Involucramiento municipal en redes, proyectos, programas, sistemas intersectoriales, entre otros, de niñez y adolescencia, que requieren la presencia y colaboración del gobierno local.
- Desarrollo humano, social y económico: Apoyo a las familias de niños, niñas y adolescentes, para brindarles mayores oportunidades y bienestar.
- Desarrollo de capacidades: Capacitaciones en destrezas y habilidades de las personas del cantón, incluyendo a los menores de edad, en aspectos como habilidades blandas, habilidades para la vida, habilidades cognitivas, entre otras.
- Alternativas de cuido: Construyendo, equipando y apoyando a los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI).
- Apoyo en otros temas específicos, relativos a la prevención de drogas, equidad de género y diversidad humana, trabajo infantil, discapacidad, salud mental, infraestructura cantonal y espacios públicos, seguridad ciudadana, prevención del embarazo adolescente, que también involucran directamente a los menores de edad.
No obstante, dentro de los principales retos para ejecutar las acciones requeridas, según detalló la UNA, es la falta de recursos económicos.
Asimismo, por la poca capacitación y sensibilización del tema lleva a que no se ejecuten las acciones enfocadas a la niñez y la adolescencia.
Las municipalidades pueden aportar más al desarrollo de la niñez y la adolescencia de sus cantones.
Una de las formas de hacerlo es creando su propia Política Cantonal de Niñez y Adolescencia, un instrumento estratégico para organizar su accionar y recursos en relación con los principales problemas que aquejan a la población menor de edad en su territorio, concluyó la UNA.
La casa de enseñanza aseguró que del total de 41 municipalidades que respondieron sus consultas, solamente 16 tienen su respectiva Política Cantonal de Niñez y Adolescencia.
Además, únicamente 6 municipalidades cuentan con una oficina o departamento especializado.