Modernización en puente sobre río Torres e intercambio con circunvalación

Segundo lote de “obis” de vía a San Ramón costará entre $17 millones y $24 millones

Pablo Rojas [email protected] Mayo 20, 2020  8:38 am

05202020

  • 4 consorcios precalificados ofertaron por construir proyectos
  • Estas 2 obras se complementarán con primer lote de 5 "obis"

Imagen del puente sobre el río Torres, el cual conforma parte de las obras del segundo lote. Cortesía Fideicomiso Ruta Uno

(CRHoy.com). La construcción del lote dos de las obras impostergables (conocidas como obis) del proyecto para modernizar el corredor vial entre San José y San Ramón costará entre $17.4 millones y $24.5 millones.

Esos son los montos de la oferta más baja y la más alta que analizan el fideicomiso Ruta Uno a cargo de la gestión del proyecto, en conjunto con el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Ese lote dos comprende la ampliación del puente sobre el río Torres en la autopista General Cañas (cercanías del hotel Barceló San José Palacio) y la modernización del intercambio con la vía de Circunvalación a la altura del Monumento al Agua.

Ruta Uno detalló este miércoles –a través de un comunicado- que 4 consorcios ofertaron para construir las obras, los cuales participaron previamente en un proceso de precalificación. Estos son los interesados y el monto de las ofertas:

  • Consorcio H SOLIS- TPF GETINSA EUROESTUDIOS RUTA 1: $17.484.736,49
  • Consorcio CODOCSA S. A.- QUEBRADORES PEDREGAL S. A.- CACISA: $22.477.720,22
  • Consorcio CONSTRUCTORA MECO S. A. – PUENTES Y CALZADAS INFRAESTRUCTURAS:$23.450.000,00
  • Consorcio AZVI S. A.- CASTINSA S.L.: $24.512.380,00.

“A partir de la apertura de las ofertas, el fideicomiso realizará los análisis técnico, legal, administrativo y financiero de cada oferta recibida con el objetivo de verificar que cada una cumpla los requisitos establecidos en el cartel de la contratación. El contrato será adjudicado a aquel consorcio que haya cumplido todos los requisitos y cuya oferta económica sea la de menor precio“, citó la organización, adscrita al Banco de Costa Rica (BCR).

Si no existen las apelaciones tras la adjudicación, el inicio y el diseño de construcción de las “obis” se realizarán en el último cuatrimestre del año.

Estas obras se complementarán con el primer lote de “obis”, cuya construcción iniciará en los próximos días. Se trata de la construcción del conector Barreal-Castella, la mejora en el paso inferior a la altura de la Firestone, la ampliación del puente sobre el Río Segundo, el puente sobre el Río Ciruelas y la modernización del puente sobre el Río Alajuela.

Las llamadas “obis” -distribuidas en 5 lotes- son trabajos específicos que se llevarán a cabo en 17 puntos de interconexión entre la vía principal con otras rutas. También, se desarrollarán intervenciones en puntos de infraestructura donde se experimenta estrechez para los vehículos debido a barreras naturales (puentes, en este caso).

A inicios de marzo, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) acordó transferir $27 millones entre 2020 y 2021 al fideicomiso Ruta Uno con el afán de asegurar recursos que permitan continuar con el plan de construcción de 17 “obis”.

Antes de esta autorización, el financiamiento de estas obras estaba previsto de la siguiente manera: $20 millones aportados por Conavi en 2018, $30 millones aportados por Conavi en 2019, $15.75 millones aportados por ese mismo consejo en 2020 y $50 millones financiados por el BID, para un total de $115.75 millones. No obstante, este último rubro está sujeto aún al aval que den los legisladores.



Haga clic para ver más noticias sobre: Conavi, MOPT, Ruta San José-San Ramón, Super.