Seguridad presupuestó casi ₡5 mil millones menos para patrullas, aunque 759 están fuera de servicio
75% de patrullas tienen problemas de funcionamiento, ha confirmado jerarca Mario Zamora
El 75% de las patrullas que utiliza la Fuerza Pública tienen problemas de funcionamiento y 759 están fuera de servicio, según advirtió el propio ministro de Seguridad, Mario Zamora.
Sin embargo, para el presupuesto del 2025, el Ministerio de Seguridad Pública recortó más de ₡4.948 millones en rubros relacionados con unidades policiales, según un informe de la Comisión legislativa de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.
El presupuesto para la subpartida de transporte pasó de ₡3.903 millones en 2024, a estar en ceros para el año entrante. Mientras que el rubro de combustibles y lubricantes se redujo en ₡520 millones.
Para el mantenimiento y reparación de equipo de transporte también habrá menos plata: el monto presupuestado pasó de ₡2.057 millones a ₡1.719 millones, con una reducción del ₡337 millones.
Además, para repuestos y accesorios se está destinando ₡187 millones de colones menos y la subpartida quedó en tan solo ₡2.138 millones.
Durante la comparecencia de este miércoles, el jerarca Zamora fue interpelado sobre este tema por diputados como el liberacionista Joaquín Hernández. Ante las consultas, el ministro señaló que comprarán 150 patrullas, en una línea de contrato que está bajo revisión.
"Tenemos en el Ministerio de Seguridad 2.124 vehículos. Debo indicar que uno de los problemas es que durante muchísimos años no se invirtió en la flota vehicular. Hoy, el 85% de nuestros carros son de la época en que yo era ministro (2014)", indicó Zamora.
"Señor ministro, pero eso me confirma que usted tendría que tener un presupuesto fuerte para mantenimiento y reparación", manifestó el verdiblanco. Ante esto, el jerarca volvió a replicar.
"Tenemos en este momento el 61% de la flota en servicio, esto está indicando que en el 39% que estamos en escenarios de reparación y asistencia técnica en los carros.
Por eso, este año hicimos por ver primera la compra de 150 patrullas, que están en proceso de adquisición, en un contrato que queda abierto por los próximos 4 años. Este contrato está en estudio en la Contraloría General de la República", manifestó el jerarca.
Los diputados también cuestionan que la partida de bienes duraderos se recortó en ₡12.765 millones, es decir, en 91% menos en comparación con el 2024.
Zamora dijo a crhoy.com días atrás, que por el nivel de uso que tienen las patrullas, que pasan casi las 24 horas en recorridos y se desgastan mucho por los requerimientos de la policía, la vida útil del vehículo se reduce y no debe estar en operación más de 4 años. Sin embargo, el 85% de los carros que sí están en uso, tienen una década de antigüedad.
Incluso durante algunas reuniones, el jerarca ha mencionado que tienen una unidad policial en Guanacaste, que tiene más de 900 mil kilómetros recorridos y su odómetro está a poco de regresar a ceros.
Otras subpartidas importantes también sufrieron recortes en el Ministerio de Seguridad Pública (MSP). Por ejemplo, ₡30.566 millones reducidos maquinaria, equipo y mobiliario, así como ₡19 mil millones menos en capacitaciones.
Aunque el presupuesto de Seguridad creció en un 3,4%, el incremento es consumido por los salarios de los funcionarios. Las remuneraciones representan el 81% del presupuesto institucional, para un crecimiento nominal de ₡19.925 millones.

