¿Será obligatoria la vacuna COVID-19 en el país?

Dinia Vargas [email protected] Noviembre 27, 2020  10:24 am

11272020

  • Dosis estarían en suelo nacional en el primer trimestre de 2021

(CRHoy.com) La vacuna contra la COVID-19 estará en el país para el primer trimestre de 2021, y el objetivo de las autoridades de salud será dar prioridad a las personas vulnerables.

Ante esto, los adultos mayores, personal de salud y la población con factores de riesgo están dentro de los primeros grupos a proteger.

Pero, ¿será obligatoria la vacuna contra la COVID-19 en el país?

El ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró que para el personal de salud sí será obligatoria, pero que para los adultos es más un asunto de voluntad.

Considerarlo de forma obligatoria, lo que tenemos en la legislación nos da potestad para vacunar a los menores de edad, que el Estado tiene que protegerlos; pero con los adultos será un asunto de voluntad“, dijo el jerarca este viernes en una entrevista en el canal Multimedios.

Para hacer que la población meta se acerque a las áreas de salud para vacunarse explicó que harán un “fuerte llamado”.

Ante la preocupación de algunas personas sobre el nivel de seguridad de las dosis, Salas indicó que tienen un perfil de seguridad bastante alto e importante, y que la eficacia demostrada por los estudios es positiva. 

Además, el ministro recordó que será necesario recibir dos dosis de la inyección, y que cuando empiece la campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus cumplir con eso será fundamental.

Por el momento el país tiene aseguradas 3 millones dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer, más un millón de AstraZeneca y está unido al mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud que le permitirá inyectar al 20% de la población (unas 1.022.247 personas más).



Haga clic para ver más noticias sobre: COVID-19, salud, vacunas.