Logo

“Shaggy” perpetró tumbonazo y robó droga a cártel del Caribe Sur

Banda ejecutaba atracos simulando operativos del OIJ: usaban chalecos, insignias y vehículos falsos para irrumpir en casas y robar estupefacientes

Por José Adelio Murillo | 25 de Nov. 2025 | 1:53 pm
playlist-video-0-yj3gvb

La banda narco de León XIII, en Tibás, liderada por Michael Ricardo Quesada Meléndez, alias "Shaggy", coordinó y ejecutó el robo de cientos de kilos de droga al Cártel del Caribe Sur: la primera estructura criminal de Costa Rica catalogada como "cártel" debido a la dimensión de su operación. Dicho tumbonazo ocurrió en Moravia a inicios de este año.

Este sujeto de 38 años, capturado este martes, tenía distintos mecanismos para abastecerse de estupefacientes, que luego comercializaba a consumidores a través de diversos puntos de venta.

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a este grupo se le vincula con tráfico local de drogas, homicidios, legitimación de capitales y cuatro robos agravados relacionados con la sustracción de producto ilegal a otras organizaciones.

Michael Soto, director de la Policía Judicial, explicó que esta agrupación generó disputas hacia otras estructuras muy relevantes a escala nacional. Para ejecutar los tumbonazos, en apariencia simulaban operativos del OIJ y de esta forma intervenían para adueñarse de los ajilos.

"Este grupo tenía un modo de operar muy particular de lo cual tenemos videos y evidencias muy importantes, donde operaban tal cual fueran un grupo policial, un operativo. 

Cuatro, cinco o seis, vehículos, sujetos vestidos con insignias y letras de OIJ, con vehículos muy parecidos al OIJ. Lo que hacían era por medio de inteligencia, saber dónde los grupos guardaban la droga y llegar como si fuera un allanamiento.

Así tenemos casos en Orotina, en el sector de Moravia, en Paso Ancho y otro en Heredia, son cuatro eventos. Los testigos de los alrededores lo que nos decían es que llegó el OIJ a allanar porque iban identificados como tal", explicó Soto.

En algunos de los casos incluso hubo secuestros que pasaron como arrestos, sin temor a represalias de otros bandos, según el jefe policial.

"Incluso queda una droga botada en la casa al momento del allanamiento, prácticamente lo que hacían era contactar a las personas que estaban vendiendo o almacenando la droga, hacerles algún tipo de precompra tipo policial, seguían a la persona, ubicaban la vivienda y después literalmente les hacían un allanamiento. 

En uno de estos eventos ocurre un homicidio en el caso del 2021 en Guadalupe y recientemente tuvimos otros casos con ese modo de operar", señaló el jefe policial.

Sustracción al Cártel

A inicios de noviembre, el OIJ ejecutó el operativo más grande en la historia para desarticular al primer cártel de droga del país, asentado en Limón y dirigido por los hermanos Luis Manuel Picado Grijalba, alias Shock, y Jordie Kevin Picado Grijalba, alias Noni, ambos en procesos de extradición desde Inglaterra y Costa Rica respectivamente.

Esta estructura narco también tenía vínculos con los extraditables Celso Manuel Gamboa Sánchez, exministro y exmagistrado, así como Edwin Danney López Vega, alias Pecho de Rata, exconvicto por narcotráfico. Ellos dos son requeridos por Estados Unidos para afrontar un juicio.

El 9 de febrero comenzó una investigación denominada caso Lost, previa a los operativos contra el Cártel, a raíz justamente de un tumbonazo. Cerca de media tonelada de marihuana fue encontrada dentro de una vivienda en la urbanización Doña Mercedes, en La Isla de Moravia.

La alerta inicial surgió por un supuesto rapto: varias personas con pasamontañas habrían ingresado a la casa y sacado a un sujeto de apellido Mora. En apariencia, todos abandonaron el sitio en dos vehículos.

Sin embargo, cuando llegaron los agentes judiciales, no había nadie en la vivienda, pero sí una cuantiosa cantidad de marihuana cercana a una tonelada. A partir de ese hallazgo comenzaron las indagaciones, que se extendieron por varios meses.

Posteriormente, la supuesta víctima de secuestro apareció y se determinó que, en realidad, estaba vinculada al tráfico de drogas. Ese hallazgo dio pie a los seguimientos que culminaron en junio.

En las inmediaciones del Parque de la Paz, en San José, se logró detener un vehículo en el que viajaba este sospechoso, y se decomisaron 250 kilogramos de marihuana.

Pero, pese al poderío del Cártel, a la banda de Shaggy no le importó enfrentarlo y robarle el producto ilícito. Fuentes judiciales relataron que, en apariencia, esa droga pertenecía específicamente a Pecho de Rata o Diosito.

"Es una estructura altamente violenta que no le importaba entrar en conflicto con ningún grupo, es una muy buena correlación. Se atrevían a pugnar o robarle droga a otros grupos de otras zonas como el Pacífico y el Atlántico.

Prácticamente había un desafío hacia las otras estructuras", señaló el jefe del OIJ.

El nivel de afrentas era tal que Quesada, capturado hoy, ya casi no salía de León XIII por temor a ser asesinado, pues percibía ese sector como su zona segura y su fortaleza de protección para evitar que se concretaran los deseos de otros grupos por matarlo.

Este martes, el OIJ, junto a la Fiscalía Adjunta Especializada contra la Delincuencia Organizada (FAEDO), ejecutó la detención de al menos 10 personas vinculadas con el grupo asentado en Tibás.

El caso, denominado Los Leones, está relacionado con delitos como tráfico y comercialización de drogas, homicidios y legitimación de capitales. Se cree que esta banda estaría detrás de al menos 22 asesinatos recientes.

Ya se han capturado al menos 10 de los 16 objetivos del operativo, entre ellos Shaggy. Participaron cerca de 500 funcionarios entre investigadores, agentes, policías, fiscales y jueces.

playlist-video-1-u32fs6

Primer cártel de Costa Rica

El Cártel del Caribe Sur era la poderosa organización que controlaba gran parte de la importación de cocaína y marihuana al país, para exportarla y proveer a otros grupos delictivos a nivel interno.

Esta agrupación era comandada por los hermanos Picado Grijalba, ambos sometidos a procesos de extradición hacia Texas, Estados Unidos. Shock, el mayor, fue capturado en Londres y permanece allí mientras se dicta una resolución.

Con el megaoperativo incluyó 64 allanamientos y la participación de 1.200 agentes, el OIJ espera desmantelar al grupo. La poderosa coalición tenía líneas de exportación hacia Europa y Estados Unidos, y era el principal grupo que disputaba el control de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), en Limón, para el envío de cargamentos ilícitos.

Shock y Noni, a su vez, habrían logrado vincularse con Tony Alexander Peña Russell, alias La T, jefe de una banda de sicarios que operaba en el sur del centro de Limón como brazo armado de la organización.

Según autoridades estadounidenses, Shock estaría enviando cocaína desde hace al menos 12 años y enfrenta cargos por tráfico internacional de drogas y asociación ilícita. Su hermano Noni afronta una acusación similar, al ser considerado uno de sus principales aliados.

Jordie Kevin fue capturado a finales de agosto para someterlo a otro proceso de extradición, convirtiéndose así en el quinto costarricense detenido con ese fin. La Dirección del OIJ reveló a CR Hoy que, tras la detención de su hermano en Europa, él asumió el mando de la organización.

Comentarios
0 comentarios